Medio Ambiente
Un centenar de oenegés piden a la UE que resista al “imperialismo fósil de Trump”
Bruselas, 29 ene (EFE).- Un total de 125 organizaciones no gubernamentales pidieron hoy en una carta abierta dirigida a los líderes de la Unión Europea que resistan al “imperialismo fósil” del presidente de EE.UU., Donald Trump, en “solidaridad” con América Latina y Groenlandia.
“Mientras la UE acceda a las demandas de Trump, estará cambiando una dependencia peligrosa por otra, renunciando poco a poco a su soberanía, perdiendo la batalla de la competitividad, agravando la crisis climática”, dice la misiva, que firman plataformas como Amigos de la Tierra, Greenpeace, Oil Change International o Ecologistas en Acción, entre otras.
El documento señala que el “dominio” energético que persigue Trump en el sector de los combustibles fósiles supone la “sumisión” de la Unión Europea.
“Trump presiona a la UE para que diluya sus propios compromisos climáticos y se comprometa a acuerdos comerciales que enriquecen a las empresas estadounidenses de combustibles fósiles y afianzan su propio poder a costa de la UE”, denuncian.
Celebran que la Unión Europea haya “sabido responder con voz clara y medidas contundentes a las ambiciones imperialistas y la agresión militar” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y piden que el bloque comunitario adopte “una postura igualmente firme frente a las de Trump”.
“Es una amarga verdad a la que debemos enfrentarnos, pero, lamentablemente, Estados Unidos ya no es un socio de buena fe en la histórica alianza con Europa”, señalan los firmantes, quienes repasan los “ataques ilegales” del mandatario a Venezuela, sus aspiraciones sobre Groenlandia o “sus amenazas imperiales hacia Cuba, Colombia y México”.
Se refieren también a las presiones de la Casa Blanca para que la UE modifique su legislación climática o energética, entre otras, y recuerdan que amenazó al bloque con “aranceles económicamente devastadores para garantizar que la UE aceptara importar 750.000 millones de dólares en productos energéticos estadounidenses durante los próximos tres años, en particular su gas natural licuado (GNL)”.
“Aparte del hecho de que el gas natural licuado (GNL) estadounidense es peor que el carbón y muy caro, los proyectos de GNL estadounidenses contaminan el aire y el agua de las comunidades cercanas, lo que aumenta el riesgo de cáncer, asma y otros graves problemas de salud”, agregan.
Las oenegés firmantes, entre las que también se cuentan Pax Christi International o Juventud X el Clima, piden a la UE cancele “inmediatamente” las negociaciones de aplicación del acuerdo comercial pactado entre Bruselas y Washington.
Reclaman también que el bloque europeo muestre solidaridad con las naciones latinoamericanas amenazadas y que presente una moción ante Naciones Unidas que condene “las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Estados Unidos”.
En clave climática, proponen que la UE establezca una hoja de ruta vinculante para la eliminación gradual del gas fósil, en particular del GNL estadounidense.
-
Clima y desastreshace 19 horasUn terremoto de magnitud 4,1 sacude Lisboa y sus alrededores sin causar daños
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasGobierno de Trump asegura que redadas migratorias continuarán durante el cierre del DHS
-
Ciencia y Tecnologíahace 4 díasGigantes tecnológicos y líderes convergen en India para definir un nuevo orden de la IA
-
DEPORTEShace 3 díasAlcaraz, 150 victorias en pista dura y pase a octavos
-
Medio Ambientehace 2 díasSuspenden contingencia ambiental por ozono en Ciudad de México tras dos días
-
Culturahace 4 díasUn proyecto tecnológico vigilará “hasta la respiración” de la Basílica de San Pedro
-
Políticahace 2 díasLa SIP abre la convocatoria para los Premios de Excelencia Periodística 2026
-
Culturahace 3 díasEl barrio chino más grande de Japón celebra un Año Nuevo lunar entre tensiones bilaterales
