Crimen y Justicia
Un juez concede la libertad ambulatoria al excandidato presidencial Paraguayo Cubas
Asunción, 2 oct (EFE).- Un juez penal otorgó este lunes el beneficio de libertad ambulatoria al excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien fue detenido en mayo pasado a raíz de las protestas protagonizadas por sus seguidores en contra del resultado de las elecciones generales de abril de este año, en las que se impuso el actual presidente del país, Santiago Peña.
El juez Ubaldo Matías Garcete resolvió «hacer lugar a la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa» de Cubas, quien permanecía bajo detención preventiva en un hotel de Asunción, la capital paraguaya.
Cubas, quien logró la tercera mayor votación por la Presidencia en los comicios del 30 de abril, enfrenta un proceso por «perturbación de la paz pública y otros».
La defensa solicitó en una audiencia celebrada este lunes la revisión de la detención preventiva, cuando falta un mes para la conclusión del proceso investigativo, prevista para el próximo 5 de noviembre.
En su resolución, el juez determinó que Cubas, de 61 años, tiene «la obligación de mantener el domicilio fijado» y anunciar al juzgado cualquier cambio o modificación.
También deberá presentarse ante el juzgado de garantías entre el primero y quinto día de cada mes.
De igual forma, prohibió que Cubas salga del país sin autorización del juzgado, que porte armas y consuma bebidas alcohólicas.
Por otra parte, mantuvo como fianza la suma de 500 millones de guaraníes (unos 68.446 dólares).
El excandidato del Partido Cruzada Nacional (PCN) denunció un presunto fraude en los comicios generales.
En los días posteriores a las votaciones, al menos 208 personas fueron detenidas a raíz de disturbios ocurridos en algunos puntos del país y atribuidos a presuntos seguidores de Payo Cubas, como lo conocen localmente.
El pasado 22 junio, la abogada Gessy Ruiz dijo a EFE que acudiría a la Corte Suprema de Justicia tras dos fallos que ratificaron la detención preventiva impuesta contra el líder político. No descartó llegar a instancias internacionales.
Ruiz alegó entonces que Cubas ha afrontado 33 procesos en los últimos años, «siempre se ha sometido al llamado de la Justicia» y ha obtenido resoluciones de sobreseimiento, al desvirtuar un posible peligro de fuga o de obstrucción de la justicia.

-
Crimen y Justiciahace 4 días
Alguacil de Durham: “Yo no participo en redadas de ICE”
-
Clima y desastreshace 2 días
Se emite alerta de tornado para 6 condados del centro de Carolina del Norte hasta las 8 p. m.
-
Economíahace 4 días
Raleigh, principal centro de innovación del Sur de EEUU
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Un hombre murió y dos mujeres resultaron heridas en un triple tiroteo cerca del parque Durham
-
Localeshace 4 días
¿Cómo funciona Gobierno Local de Raleigh?
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Asesinan a fotógrafa en ataque contra candidata en Veracruz
-
Localeshace 4 días
Pondrían en riesgo acceso a Medicaid en NC
-
Localeshace 3 días
Líder de la Palabra de Dios recibió $400 mil en préstamos de ayuda por COVID para uso personal