NOTICIAS
Conecte con nosotros

Nacionales

¿Un tercer mandato de Trump? Los legisladores de NC se preparan para volver al debate

Publicado

en

Se espera que los legisladores de Carolina del Norte debatan el martes si convocar oficialmente a una convención nacional para realizar cambios a la Constitución de Estados Unidos.

Sus esfuerzos, de tener éxito, podrían llevar a cambios en los límites de mandato para funcionarios federales, incluyendo miembros del Congreso e incluso el presidente. Pero quienes los apoyan aún tienen un largo camino por recorrer.

La Constitución prevé dos métodos para enmendarla. El método habitual consiste en que el Congreso apruebe una enmienda, que al menos tres quintas partes de los estados (38) deben ratificar. El otro método, establecido en el Artículo V de la Constitución, permite a las legislaturas estatales eludir al Congreso y proponer cambios que los legisladores federales podrían no apoyar, como la limitación de los mandatos congresionales.

El segundo método requiere que dos tercios de los estados (34) convoquen dicha convención y se pongan de acuerdo sobre el tema o los temas que la convención pretende abordar. Hasta la fecha, esto nunca ha sucedido.

El país estuvo relativamente cerca de aprobar una convención constitucional del Artículo V para enmendar el presupuesto equilibrado, pero quedó a dos estados del umbral.

Anuncio

Los legisladores de Carolina del Norte han estado hablando de la idea desde al menos 2011. El tema ha sido divisivo, incluso entre los republicanos conservadores y los líderes legislativos.

Sin embargo, el apoyo a una convención constitucional parece estar creciendo. En 2024, los legisladores republicanos votaron, siguiendo las líneas de su partido, para aprobar una resolución que añadía a Carolina del Norte a la lista.

La resolución de 2024 abordó únicamente los límites de mandato para los miembros del Congreso. Otra resolución, más amplia, no se promulgó, en gran medida debido a la preocupación de los conservadores por el posible caos constitucional.

«Es un territorio realmente inexplorado», declaró David McLennan, politólogo del Meredith College, a WRAL News. «Podríamos ir allí a debatir sobre los límites de mandato para los miembros del Congreso, y podría convertirse en cualquier cosa. Podría ser una especie de convención descontrolada».

0
0

Trending