Crimen y Justicia
Un tribunal de Bangladés emite una orden de arresto contra la ex primera ministra Sheikh Hasina
Nueva Delhi, 17 oct (EFE).- El Tribunal Penal Internacional de Bangladés emitió este jueves una orden de arresto contra la ex primera ministra bangladesí Sheikh Hasina, y contra otras 45 personas vinculadas a su formación política, la Liga Awami, por haber cometido presuntamente crímenes contra la humanidad durante la represión de las protestas que acontecieron en el país entre julio y agosto.
“El Tribunal Penal Internacional de Bangladés emitió hoy una orden de detención contra Sheikh Hasina en respuesta a una petición, y contra 45 personas, entre ellas el exministro del Interior y el exministro de Transportes, en respuesta a otra petición”, confirmó a EFE el portavoz del Gobierno interino de Bangladés, Azad Majumder.
La ex primera ministra Hasina dimitió de su cargo el pasado 5 de agosto y huyó de Bangladés, asediada por una serie de protestas que fueron duramente reprimidas y en las que fallecieron más de 700 personas, según el actual Ejecutivo provisional del país asiático.
El arresto de Hasina y de sus aliados tendrá que producirse antes del 18 de noviembre, según detalló el periódico bangladesí The Daily Star.
El Tribunal Penal Internacional de Bangladés es una corte de crímenes de guerra interna que se creó en 2009 para investigar y procesar a los sospechosos del genocidio cometido en 1971 durante la guerra de liberación de Bangladés.
La ex primera ministra Hasina, que permanecía en el poder de manera ininterrumpida desde el año 2009, se vio obligada a abandonar el poder el pasado 5 de agosto tras la intensificación de las movilizaciones antigubernamentales que se iniciaron en julio.
Las protestas estuvieron lideradas por estudiantes que se manifestaron contra un polémico sistema de cuotas en el empleo público para descendientes de excombatientes en la guerra de liberación de Bangladés, pero pronto se convirtieron en una “revolución” que llevó a Hasina a salir del poder y a la conformación de un Gobierno interino en el país, liderado por el premio nobel de la Paz Muhammad Yunus, y del que forman parte algunos de los líderes estudiantiles.
Por la represión ocurrida durante las protestas, Hasina- actualmente en Nueva Delhi- y varios de sus aliados más cercanos se enfrentan a cientos de cargos.
-
Economíahace 5 díasCuba dice a Trump que “nunca” fue compensada por “servicios de seguridad” en Venezuela
-
FARÁNDULAhace 4 díasHollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
-
FARÁNDULAhace 4 díasArnold Schwarzenegger subastará en Kitzbühel artículos y experiencias en favor del medioambiente
-
FARÁNDULAhace 5 díasElenco de ‘The Voice of Hind’ desea que algún día se cuenten historias de amor palestinas
-
Clima y desastreshace 4 díasHaitianos en EEUU recuerdan el terremoto de 2010 con miedo de volver a un país en crisis
-
FARÁNDULAhace 2 días10 años de la muerte del actor Alan Rickman, Severus Snape en ‘Harry Potter’
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLa mexicana Helena Moreno asume como la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans en EEUU
-
Crimen y Justiciahace 3 díasMuere un bebé de un año en Gaza por hipotermia en medio de la tormenta que azota la Franja
