NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Una muestra fotográfica en la Tate capta el contexto político-social británico de los 80

Publicado

en

Fotografías tomadas en la década de 1980 se expondrán desde este jueves en la Tate Britain de Londres para analizar cómo unos 70 fotógrafos de la época denunciaron con sus imágenes el convulso momento de cambio político-social que atravesaba el país. "The 80s: Photographing Britain" engloba unas 350 instantáneas de artistas consagrados y otros que comenzaban entonces a darse a conocer, como Maud Sulter, Mumntaz Karimjee, Mita Tabrizian o Zac Ové, cuyas obras tomaron el pulso a la sociedad del Reino Unido a partir de 1976.  EFE/ Guillermo Garrido Serrano

Londres, 19 nov (EFE).- Fotografías tomadas en la década de 1980 se expondrán desde este jueves en la Tate Britain de Londres para analizar cómo unos 70 fotógrafos de la época denunciaron con sus imágenes el convulso momento de cambio político-social que atravesaba el país.

«The 80s: Photographing Britain» engloba unas 350 instantáneas de artistas consagrados y otros que comenzaban entonces a darse a conocer, como Maud Sulter, Mumntaz Karimjee, Mita Tabrizian o Zac Ové, cuyas obras tomaron el pulso a la sociedad del Reino Unido a partir de 1976.

En ella, el fotógrafo Paul Graham logra encapsular, por ejemplo, el notable hastío ciudadano ante la problemática que planteaba, también entonces, el elevado coste de la vida con imágenes crudas de personas sin hogar.

También hay fotos donde el espectador casi siente el ambiente cargado y pesimista en las salas de espera abarrotadas de un ministerio británico con las que el fotógrafo quiso denunciar un sistema de subsidios sociales saturado.

En declaraciones a EFE, la comisaria de la muestra, Jasmine Chohan, explica que esta «comenzó como una exposición sobre la fotografía documental socio-política y creció de ahí para centrarse más en el medio, en la fotografía más como un concepto».

Anuncio

Esa década, señala, «fue una época súper importante (…) en la que se pasó de utilizar solamente la fotografía en blanco y negro, a hacer fotografía en color».

Con esta selección de trabajos, la Tate Britain ha querido sacar a la luz «fotógrafos o la fotografía que no tenía tanta plataforma en esa época, que estaban un poco escondidos por la historia. Y también nos hemos enfocado en movimientos sociales», añade Chohan.

Algunos de ellos documentan episodios tumultuosos que se vivieron en este país cuando llegó al poder la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher en 1979.

Se ven instantáneas de huelgas que organizaban los mineros tomadas por fotógrafos como Johan Harris o Brenda Price, o manifestaciones antirracismo que documentaron de manera detallada las cámaras de Syd Shelton y Paul Trevor.

Un análisis social

Anuncio

En entrevista con EFE, el fotógrafo Zac Ové dice que en su caso la fotografía fue una «gran manera de llevar realmente a cabo un análisis social; de usar una cámara en ese sentido» para comprender su «contexto en Londres como londinense».

«Los 80 fueron una lucha en muchos aspectos, también siendo negro y británico, e intentando crear una base de una cultura donde las personas se dieran cuenta de que realmente éramos de aquí», explica Ové.

Para él, existía en ese sentido «alguna disparidad» que hacía que los fotógrafos de la época consideraran «importante explorar ideas de desigualdad e injusticia en los 80, así como protestas y reuniones políticas y era algo acuciante».

Sus fotografías, que se exponen en una muestra en el Museo Caam (Centro Atlántico de Arte Moderno) en Las Palmas de Gran Canaria, donde reside el artista, muestran una manifestación en Londres contra la desigualdad y por la igualdad de derechos o una imagen de John Taylor, uno de los primeros violinistas negros que tocaba en las paradas de metro de la capital.

Muchas de las series temáticas, que se exhibirán hasta el 5 de mayo de 2025 en las salas de la Tate Britain, exploran cómo la fotografía pasó a convertirse en un instrumento para la representación con el que retratar comunidades multiculturales y ofrecer una voz y un espacio de expresión.

Anuncio
0
0

Trending