NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Unas tienen miedo, otras lloran a sus muertas

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado entre lágrimas, mensajes de reflexión, historias de supervivencia y un merecido tributo a 80 mujeres que no pudieron seguir con vida

Publicado

en

Unas tienen miedo, otras lloran a sus muertas

Raleigh, N.C., 8 de marzo de 2023- Un salón acordonado con fotos de más de 80 mujeres asesinadas en Carolina del Norte, entre 2021 y 2024, abrazó el dolor de quienes se unieron al acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a la lucha contra el feminicidio.

En un altar fueron colocadas las fotos de las 13 mujeres que perdieron la vida a manos de sus agresores en el estado durante los pocos días transcurridos de este año.

Se les encendieron velas, se les pusieron flores, se les lloró.

Todo esto ocurrió en la sede de El Centro Hispano, ubicada en el 421 Chapanoke Road, de Raleigh, en horas del mediodía. 

La atmósfera era solemne, como se merecen las mujeres que ya no están.

Anuncio

Hubo un momento de silencio que simbolizó, bajo la mirada de muchos, una oportunidad para escuchar lo que cada foto tenía que decir. Comenzó el acto con las palabras de Pilar Rocha, presidenta de El Centro Hispano, quien elevó un grito de igualdad, equidad y justicia.

“Aún seguimos trabajando por un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminacion. Un mundo inclusivo y equitativo. Un mundo en el que las mujeres sean valoradas, celebradas y respetadas. Un mundo que no nos mate, que no nos calle”, dijo.

Berenice Malagón, especialista en Relaciones Públicas y Comunicaciones, pronunció los nombres de las 13 mujeres asesinadas este año y, en la medida que las nombraba, integrantes del movimiento teatral A Puerta Cerrada, con mordazas moradas en sus bocas, ponían cada foto en el altar. Protagonizaron una protesta contra el silencio al que son forzadas las víctimas de violencia doméstica.

Guadalupe Carreño, que recibió un disparo mortal hace menos de tres semanas en Raleigh, también formó parte del altar.

Cerca de 200 personas vivieron y sintieron este evento en el que se recordó que, entre enero y febrero de 2024, se han reportado 13 feminicidios en Carolina del Norte, lo que marca un aumento del 61% en comparación con el mismo período en 2023.

Anuncio

Carolina del Norte es el sexto estado con más delitos de presencia de maltrato físico contra mujeres identificados en el 79% de todos los casos de homicidio de mujeres, según la organización Statista. 

“De acuerdo a una recopilación reciente de casos reportados en Carolina del Norte, en 2023 ocurrieron 51 feminicidios en el estado. Las cifras de 2024 indican que estos casos están subiendo. Tan solo entre enero y febrero de 2024 se han registrado 13 feminicidios. Es decir, un incremento del 61%, considerando que en 2023 -en promedio- se registraron 4 feminicidios por mes contra 6 feminicidios por mes en 2024. Si la tendencia continúa así, habremos perdido al final de este año cerca de 80 mujeres a causa del feminicidio”, explicó Berenice Malagón ante un público atónito y sensibilizado.

 

Heridas y voces

La violencia doméstica lacera y le arrebata la paz a todas las víctimas de ese hogar. 

Ana María Suárez, miembro del grupo Empodera-te Latina, subió al escenario para contar cuán profundas fueron las heridas que le marcó su agresor.

Ella fue una víctima de violencia doméstica que estuvo cerca de la muerte.

Anuncio

Evelyn Vondenhuevel, quien trabajó durante años en el Centro de Respuesta a la Crisis de Durham abordando casos de víctimas de violencia doméstica, puso luz sobre la crisis de estas mujeres al no tener acceso a servicios de ayuda en español, tras el cierre de varios programas para latinas, o al no tener espacio en los albergues de protección.

La líder del grupo comunitario Mujeres Organizando Oportunidades Notables (MOON), Griselda Alonso, dijo que “hemos venido alzando nuestras voces en contra del feminicidio y por las mujeres que sufren violencia doméstica desde hace 10 años”.

«Ninguna mujer debería quedarse en silencio. Ante el primer indicio de violencia, ya sea física o mental, busca ayuda. Siempre habrá alguien que te crea. Siempre habrá una mano amiga extendida», comentó con la voz entrecortada Mauricio Concha, hermano de Liliana Concha.

Cristina España, subdirectora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la oficina del gobernador Cooper, reconoció, entre lágrimas, cuán doloroso es ver morir a tantas mujeres.

«Esto es doloroso, esto duele… Sólo queremos estar vivos. Miren a su alrededor, dijo, señalando los retratos. «Voy a abrazar el dolor. No voy a quedarme callada».

Anuncio

 

Firma esta petición

Pilar Rocha presentó y leyó la petición para solicitar al gobernador Cooper y al fiscal general Josh Stein que apoyen la tipificación del feminicidio como delito independiente del homicidio.

Esto convertiría el asesinato de mujeres en Carolina del Norte en un delito penal específico con penas más severas.

Esta petición pública tiene carácter urgente.

Si quieres fortalecer esta lucha, firma abriendo el siguiente enlace:

Anuncio

http://bit.ly/clasifica-feminicidio

0
0

Trending