Crimen y Justicia
Unesco asiste al Líbano para proteger las piezas más valiosas de Tiro, Sidón y Baalbek
Naciones Unidas, 5 nov (EFE).- La organización de la ONU para la educación y la cultura (Unesco) está prestando asistencia al Gobierno del Líbano para proteger las piezas arqueológicas más expuestas en los sitios de Tiro, Sidón (ambas en el sur) y Baalbek (este), los más ricos en artefactos antiguos.
El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, precisó este martes en rueda de prensa que la asistencia de Unesco consiste en un inventario de artefactos ‘transportables’ y su correspondiente traslado «a locales apropiados más seguros» dentro del país.
Todo esto se hace en coordinación con la Dirección de Antigüedades del Líbano, precisó.
Ayer lunes, el primer ministro libanés, Najib Mikati, lanzó un llamado para proteger el patrimonio arqueológico después de que Israel haya atacado recientemente las localidades de Baalbek y Tiro, que albergan lugares arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad por esta organización.
Mikati se refirió específicamente a los ataques contra Tiro, una de las metrópolis más antiguas del mundo ubicada en el sur del Líbano; y la oriental Baalbek, que alberga el imponente complejo de ruinas grecorromanas.
«Llamamos a un alto el fuego inmediato para detener la violencia absurda y proteger el patrimonio cultural en nuestro país, incluidos los lugares arqueológicos antiguos en Baalbek y Tiro», indicó Mikati, que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que «adopte medidas rápidas y determinantes» para proteger estos sitios.
«Es necesario que trabajemos juntos para garantizar la preservación de esto lugares para las próximas generaciones», señaló la nota.
En la vecina Siria, los restos arqueológicos han sido una de las ‘víctimas colaterales’ de la guerra de la década pasada, con importantes daños en el conjunto de Palmira, y lo mismo sucedió en Irak, cuando la caída del régimen de Sadam Huseín trajo como consecuencia el saqueo del Museo de Bagdad, cuyas piezas quedaron dispersadas por todo el mundo.
-
Localeshace 3 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
FARÁNDULAhace 4 días
La brasileña Anitta anuncia el lanzamiento de su octavo disco
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
Internacionaleshace 3 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
FARÁNDULAhace 4 días
Jane Fonda, Madonna y Javier Bardem piden cierre del centro de detención infantil de ICE
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fey Hits Tour En Vivo alcanza el #1 en iTunes México
-
Localeshace 3 díasEl condado de Wake se prepara para el verano con el inicio de las inspecciones anuales de seguridad de las piscinas