Crimen y Justicia
Unos 3.000 brasileños piden ser evacuados del Líbano frente a la ofensiva israelí
Brasilia, 1 oct (EFE).- Unos 3.000 brasileños que residen en el Líbano se han mostrado dispuestos a abandonar ese país mediante una operación de evacuación que prepara el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva frente a los ataques de Israel, informaron a EFE este martes fuentes oficiales.
«Es una cifra parcial», explicó un portavoz de la Cancillería, y aclaró que el número de repatriados podría variar, sobre todo en función de aquellos que están en condiciones de dejar el Líbano por sus propios medios.
En el Líbano residen unos 21.000 brasileños y al menos dos de ellos murieron la semana pasada en medio de los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes en represalia a los ataques del grupo chií Hizbulá.
Este lunes, el presidente Lula determinó que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa pongan en marcha una operación para repatriar a aquellos brasileños que quieran dejar el Líbano, que sería similar a la llevada a cabo para evacuar ciudadanos de ese país en 2006, durante la última guerra entre Israel e Hizbulá, o de la Franja de Gaza en el marco del actual conflicto.
En 2006 fueron también unos 3.000 brasileños repatriados, aunque como puede ocurrir también ahora, muchos otros salieron del Líbano por su propia cuenta.
Los vuelos de repatriación serían realizados desde el aeropuerto de Beirut, que permanece operativo, y podrían comenzar el próximo fin de semana, según explicaron las fuentes consultadas por EFE.
El Gobierno brasileño ha condenado en forma dura la ofensiva israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza, y ha exhortado en forma reiterada a un cese de las hostilidades a todas las partes en conflicto.
Las operaciones militares de Israel contra Hizbulá han entrado en una nueva fase, con el avance de tropas terrestres de Israel sobre el sur del Líbano y fuertes bombardeos que han alcanzado incluso algunas zonas de Beirut.
![](https://laconexionusa.com/wp-content/uploads/2025/01/LACONEXIONLOGO.png)
-
DEPORTEShace 5 días
Super Bowl 59: Guía completa para el final partido entre los Eagles y los Chiefs
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
México despliega 600 agentes de la Guardia Nacional en Nuevo León, fronterizo con EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Detienen en Miami a expolicía venezolano que tenía condena por fraude, será deportado
-
Internacionaleshace 2 días
Ecuador: Noboa mantiene diferencia de 0,48 puntos sobre González e irán a 2da vuelta
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Juez de EE UU bloqueó traslado de tres venezolanos detenidos a Guantánamo
-
Internacionaleshace 2 días
Aumenta la crisis del Gobierno colombiano: Petro pidió la renuncia a ministros y jefes de departamentos administrativos
-
DEPORTEShace 2 días
Super Bowl 59: Con dominio total los Eagles vencen a los Chiefs 40-22
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Fiscal general de EE. UU pide pena de muerte a inmigrantes ilegales con delitos graves