Conecte con nosotros

Internacionales

Venezolanos celebran, pero también lloran

Con más preguntas que respuestas acerca de lo que ocurrirá durante la transición democrática, los venezolanos celebran la caída de uno de los dictadores más poderosos de la historia del continente americano

Publicado

en

Venezolanos celebran, pero también lloran

Raleigh, N.C., 7 de enero de 2026- Cuando el sol aparecía en el horizonte de Caracas, se levantaban cortinas de humo sobre instalaciones estratégicas de la Nación. Habían sido bombardeadas para neutralizar el poder de maniobrabilidad de quienes pudieran impedir lo que ocurrió varios minutos después: la captura de Nicolás Maduro antes de que lograse entrar a su búnker diseñado como una casa-jardín en una de las lomas de la capital.

Estados Unidos cumplió lo que venía anunciando desde hacía varios meses: una operación militar quirúrgica concebida con el único objetivo de extraer a Maduro de Venezuela.

Lo logró y venezolanos dentro y fuera quedaron en shock.

A algunos, esta incursión militar sin precedentes en Venezuela les generó miedo. Para otros, fue el madrugonazo que habían esperado por años. Estados Unidos arrancó de la silla presidencial al dictador.

No tardaron en aparecer imágenes en canales de televisión y redes sociales sobre la celebración de miles de venezolanos en ciudades del mundo entero.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Ya había caído la cabeza del Cartel de los Soles, uno de los opresores más poderosos de América Latina, se acababa la dictadura y a este agotado país le llegaría la libertad que permitiría que millones de exiliados volvieran a casa.

En Carolina del Norte, se organizó una concentración llamada “El abrazo del inicio de la libertad”.

Casa Venezuela North Carolina, asociada a la Red de Organizaciones Venezolanas en Estados Unidos y liderada por Patricia Parada, invitó a nacionales de ese país a reunirse en el Moore Square, ubicado en el centro de Raleigh, de 4:30 a 6 p.m.

A pesar del frío y el miedo a las detenciones que agentes de ICE habían realizado recientemente en el área, más de 50 venezolanos atendieron la convocatoria, se abrazaron, entonaron el himno nacional y corearon consignas como “Maduro ya cayó”, “Ya tenemos libertad”. 

Al ser entrevistada por La Conexión USA, Patricia Parada dijo que “estamos felices porque tuvimos la oportunidad de ver lo que esperábamos ver desde hace tanto tiempo. Somos 8 millones de venezolanos exiliados que hemos luchado durante años en reconstruir nuestras vidas. Hoy, un país que nos dio la bienvenida, que nos abrazó, que nos cuidó, nos está dando el regalo de volver a ver a Venezuela libre”.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Por su parte, Carlos Benucci, dirigente político de oposición en Venezuela y quien vive en Carolina del Norte desde hace 5 años, comentó que “yo tengo 30 años y nunca he visto una transición de gobierno en Venezuela. Saber que Venezuela camina hacia su libertad me devuelve la ilusión de poder volver a mi país. Es una felicidad muy grande que nos embarga a 8 millones de venezolanos que han vivido el exilio, la persecución, y están separados de su familia. Ese abrazo de todos con los nuestros familiares nos llena de mucha ilusión”.

Nelly Mundo, maestra del Sistema de Escuelas públicas del condado de Wake y quien fue luchadora política de la oposición durante muchos años en Venezuela, señaló que “hoy vemos cristalizado un sueño esperado durante muchos años. Han sido 27 años de lucha por la defensa de la libertad de expresión, en contra del cercenamiento de nuestros derechos. Perdimos la democracia y nuestros derechos. Tuvimos que salir aún sin querer de nuestra tierra para echar raíces en otros países, para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestra familia”.

La emprendedora Lorena Trocel comentó que esta ha sido una lucha a favor de la recuperación de la unificación familiar, de la esperanza. Es el retroactivo de todo el sufrimiento que hemos vivido durante todos estos años. Podemos volver a ser esa patria linda que siempre hemos sido, podemos volver a ver a mi mamá. La gente no sabe lo que hemos sufrido. Escúchenos cuando advertimos a los ciudadanos de estos países las profundas huellas que dejan los regímenes dictatoriales en nuestras naciones. No lo decimos desde la teoría, sino desde una dura experiencia. !Que viva Venezuela Libre!”.

 

Reacciones internacionales

La presidenta de México Claudia Sheimbaun condenó la intervención militar, mencionando el principio de la autonomía de los pueblos.

Anuncio
Velasquez Accidentes

“Aunque se estuviera en contra de Nicolás Maduro, es muy distinto a estar a favor de una intervención militar”, dijo.

El presidente Gustavo Petro, de Colombia, aseguró que la detención de Maduro es un secuestro y calificó de “aberrante” lo hecho por EEUU. porque destruyó “el Estado de derecho a nivel mundial”.

0
0

Trending