NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Vicepresidenta Díaz celebra los «puentes» y la agenda progresista que unen España y México

Publicado

en

Guadalajara (México), 5 dic (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró este jueves la subida del salario mínimo en México como la «mejor herramienta» para reducir la «desigualdad» y defendió los «puentes» que unen a los dos países en el marco de la agenda progresista común.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (i) habla junto a la vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz en una rueda de prensa este jueves, en la FIL en Guadalaja (México). EFE/ Francisco Guasco

«Que hoy México suba el salario mínimo como mejor herramienta para combatir la desigualdad son puentes que nos unen. Yo defiendo una agenda internacional progresista, en la que la presidenta de México (Claudia Sheinbaum), desde su posición feminista y social, es clave», afirmó Díaz en una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México), junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), habla junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero en una rueda de prensa este jueves, en la FIL en Guadalaja (México). EFE/ Francisco Guasco

Díaz se refería así al anuncio de Sheinbaum este miércoles de una subida del salario mínimo en México del 12 % para 2025, la primera de su mandato.

Asimismo, subrayó que trabaja con «cotidianeidad» con su homólogo Marath Bolaños, secretario del Trabajo de México, y expresó su «absoluto respeto» y su «muy buena relación» con la presidenta mexicana.

La vicepresidenta española evitó comentar directamente la reciente crisis diplomática desatada por la no invitación del rey Felipe VI a la investidura de Sheinbaum, en octubre, y que provocó que el Gobierno español no enviase a ningún representante a la ceremonia en muestra de rechazo, en un hecho sin precedentes.

No obstante, Díaz remarcó la importancia de los «lazos» entre ambos países, al destacar la llegada a México «de centenares y centenares de gallegos y gallegas» durante el siglo pasado.

«La acogida ha sido tan importante que no se explica Galicia sin México. Debemos seguir practicando el bien común», subrayó.

Anuncio

La vicepresidenta visita la FIL, la mayor feria editorial del mundo en español, como parte de las actividades de España como país invitado de honor, y mantendrá actividades públicas junto al Instituto Cervantes.

La pasada semana, antes de su visita a Guadalajara, el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, mantuvo el viernes un encuentro en Ciudad de México con la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, la primera reunión de alto nivel tras la investidura de Sheinbaum.

Ya en la FIL, Urtasun afirmó que la cultura es “un motor de hermanamiento”, por lo que consideró que la participación de España como país invitado en la feria de Guadalajara y su reunión con su homóloga mexicana será “en beneficio de las relaciones entre ambos países”.

La edición 38 de la feria tiene lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre para recibir a 850 autoras y autores de 43 países con un programa que incluye 3.000 actividades literarias.

Anuncio
0
0

Trending