Crimen y Justicia
Víctimas de nueva masacre en cárcel más grande de Ecuador suben a 17 muertos y 15 heridos
Quito, 13 nov (EFE).- Las víctimas de la masacre carcelaria ocurrida el martes en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, se incrementaron este miércoles a diecisiete presos muertos y otros quince heridos, según un último balance de las autoridades penitenciarias del país andino.
La nueva matanza en esta cárcel ubicada en la ciudad de Guayaquil ocurrió en la madrugada del martes, aparentemente por disputas con respecto al reparto de la comida en los pabellones, según algunos medios locales.
Los presos heridos se encuentran atendidos por el Ministerio de Salud Pública, según precisó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la institución penitenciaria del Estado.
Hasta el momento, el Bloque de Seguridad, integrado por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa Nacional, mantiene operativos continuos dentro del centro carcelario, enfocados en el control de armas, municiones y explosivos.
Las cárceles de Ecuador están bajo control de los militares desde enero pasado cuando el presidente, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno contra los grupos criminales, a los que pasó a llamar «terroristas» y a los que se atribuyen las masacres ocurridas en las cárceles en los últimos años.
Entre los hechos violentos más recientes vinculados a las cárceles figura el asesinato, en septiembre pasado, de María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, ocurrido pocos días después del asesinato de Alex Guevara, director de la cárcel de la ciudad de Lago Agrio, en la Amazonía del país.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.
La nueva masacre en la cárcel ocurrió mientras avanzan los preparativos para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de noviembre, en la ciudad andina de Cuenca bajo el lema ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad’, donde existe ya un amplio operativo de seguridad, con militares armados que recorren las calles de la urbe.
En las cárceles de Ecuador han sido asesinados entre 2021 y 2023 más de 500 presos, la mayoría en una serie de masacres carcelarias por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
Durante 2023 se registraron cerca de setenta muertes violentas en las cárceles de Ecuador, siendo la de mayor magnitud un motín en la Penitenciaría del Litoral que dejó 31 muertos en tres días.
Ecuador atraviesa por una crisis de inseguridad que lo ha ubicado como el país latinoamericano con la tasa más alta de homicidios, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.

-
Nacionaleshace 5 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
Internacionaleshace 5 días
Cuándo fue el último papa León y cómo se le recuerda
-
Internacionaleshace 5 días
Quién es Robert Prevost, el nuevo papa Leon XIV
-
Internacionaleshace 5 días
Trump dice que es «un honor» que papa León XIV sea nortemaericano
-
Nacionaleshace 5 días
Tercer accidente con un F-18 que cayó al agua en el mar Rojo
-
Internacionaleshace 5 días
El Parque Urbano de Cayey recibe su primera donación, árbol de ceiba símbolo historia y futuro
-
Localeshace 4 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 4 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias