NOTICIAS
Conecte con nosotros

Clima y desastres

Vietnam afirma que diez pescadores resultaron heridos tras ataque de un «barco extranjero»

Publicado

en

LIN06 HANOI (VIETNAM) 26/06/2011.- Una vietnamita sostiene una pancarta que declara que las islas Paracel y Spratly pertenecen a Vietnam durante una protesta contra China en Hanoi, Vietnam, hoy domingo 26 de junio de 2011. Pekín y varias naciones del sudeste de Asia reclaman a las islas Paracel y Spratly, en las que se cree que hay ricos depósitos de hidrocarburos. EFE/LUONG THAI LINH

Bangkok, 1 oct (EFE).- Diez pescadores vietnamitas resultaron heridos tras ser atacados por «un barco extranjero» mientras faenaban alrededor de las islas Paracel en el mar de China Meridional, controladas por China y cuya soberanía es reclamada por Vietnam, según un medio oficial de este país.

El barco, con un total de diez pescadores a bordo, faenaba alrededor de las Paracel el pasado 29 de septiembre cuando fue «bloqueado y atacado» por una embarcación extranjera, sin precisar su nacionalidad, publicó la noche del lunes el diario Thanh Nien, vinculado al régimen comunista vietnamita.

De acuerdo con el capitán del pesquero, Nguyen Thanh Bien, tres pescadores acabaron con fracturas en piernas y brazos y siete con otro tipo de heridas.

El barco vietnamita contactó con los servicios de emergencia tras el incidente, que desplazaron a un equipo para su rescate, y los pescadores llegaron al puerto de Tinh Ky, en la provincia norteña de Quang Ngai, la pasada noche, según el citado diario.

Vietnam defiende su soberanía sobre las Paracel (llamadas Hoang Sa en el país) y las Spratly (conocidas como Truong Sa) en el mar de China Meridional, aguas ricas en recursos y claves para el comercio mundial que Pekín reclama casi en su totalidad, en colisión con las reivindicaciones también de Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Anuncio

Aunque Vietnam, que defiende una diplomacia neutral entre potencias, no es ajeno a las tensiones con China por las disputas territoriales, la mayoría de incidentes en los últimos meses han tenido lugar sobre todo entre guardacostas chinos y filipinos.

El pasado junio, Filipinas, que ha afianzado su alianza con EE.UU. tras la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, aseguró que varios marineros resultaron heridos tras una colisión entre un guardacostas chino y una embarcación suya en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, que ambos países reclaman.

Uno de los riesgos principales de estos choques es que el mar de China Meridional se convierta en escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, que tiene un tratado de defensa mutua con Manila.

El aumento de las tensiones llevó a los líderes del Quad, alianza formada por Estados Unidos, Japón, la India y Australia, a anunciar por primera vez a finales de septiembre ejercicios conjuntos de sus guardacostas como contrapunto a las acciones de Pekín en el mar de China Meridional. EFE

pav/ah

Anuncio
0
0

Trending