Economía
Vietnam se marca un objetivo un crecimiento del 10 % de PIB para 2026
Bangkok, 20 oct (EFE).- El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, dijo este lunes que el país se ha marcado un objetivo de crecimiento del 10 % en su Producto Interior Bruto (PIB) para 2026, mientras estima en el 8 % el crecimiento de este año, pese a los reveses de la guerra comercial.
En un discurso ante la Asamblea Nacional, publicado en su web, Chinh remarcó que en el “contexto de la compleja e impredecible situación mundial”, Vietnam ha logrado todos sus objetivos económicos marcados en el plan quinquenal entre 2021 y 2025.
“La economía vietnamita ha demostrado su capacidad para resistir los choques externos y mantener su tasas de crecimiento entre las más altas del mundo”, dijo el político.
En los primeros nueve meses del año, el PIB vietnamita se ha expandido un 7,85% interanual.
Los pronósticos de las autoridades comunistas sobre el país son más optimistas que los de algunos organismos internacionales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Vietnam crezca un 6,5 % este año, lo que supone una ralentización respecto al 7,09 % registrado en 2024, debido a los aranceles estadounidenses y a la retirada de estímulos gubernamentales, según un informe.
Vietnam, una de las economías más dinámicas del Sudeste Asiático e importante centro de la cadena de suministro global, ha logrado mantener la inflación “controlada” y asegurar el “equilibrio” de su economía en el “convulso” panorama internacional, dijo el primer ministro.
También remarcó el aumento del comercio a pesar de los aranceles del 20 % impuestos a las exportaciones con destino a Estados Unidos; así como el incremento del turismo, con una previsión de llegadas de entre 22 y 23 millones de extranjeros este año.
Vietnam, apuntó Chinh, tiene la intención de diversificar sus mercados y firmar nuevos tratados comerciales con países de Oriente Medio, África y América Latina.
Con mano de obra barata y vecino de China, Vietnam se ha convertido en los últimos años en alternativa a la potencia asiática en la cadena de suministro global, también para empresas estadounidenses, entre ellas Nike, Mattel o Crayola.
-
Políticahace 4 díasZohran Mamdani afirma que Nueva York pertenece “a todos los que la llaman casa”
-
Localeshace 4 díasBorracho chocó contra una casa, huyo pero fue capturado en Raleigh
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasEl Gobierno de Trump ha cancelado más de 80.000 visas en lo que va de año
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasJueza veta el uso de la fuerza de agentes migratorios contra manifestantes en Chicago
-
Localeshace 4 díasLos viajeros de fin de semana se preparan para retrasos y cancelaciones en el aeropuerto RDU
-
Localeshace 4 díasSe rompió una tubería principal en Raleigh y colapsa una zona de la ciudad
-
Políticahace 2 díasTrump asegura que los estadounidenses recibirán un bono de 2.000 dólares por los aranceles
-
Crimen y Justiciahace 4 díasKremlin niega que Lavrov haya caído en desgracia tras cancelación de la cumbre de Budapest

