Locales
Votaron entre nervios, esperanza y miedo
No sabemos qué va a pasar durante las elecciones, ni mucho menos lo que va a pasar en el país durante los próximos años. El horizonte no se ve claro”, es la sensación compartida por muchos electores latinos en Carolina del Norte
Fuente complementaria: Reportaje de Esteban Capdepon Sendra/EFE
Desde Alexandria, el periodista de la cadena de noticias internacionales EFE, Esteban Capdepon Sendra, escribió un artículo sobre percepciones en torno a la elección presidencial que, desde el punto de vista emotivo, ha sido devastadora en medio de una profunda polarización.
Estados Unidos celebró este martes una de las elecciones más importantes de su historia, las cuales decidieron, además de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, quien presidirá el país.
Si hay un sentimiento que ha definido la recta final de la campaña, ha sido la incertidumbre. Las encuestas señalan un duelo ajustadísimo entre los dos candidatos, tanto que en algunos de los estados clave el portal de encuesta FiveThirtyEight advierte de un empate y en otros una diferencia que se encuentra dentro del margen de error de los sondeos.
La sensación es de que todo puede pasar y eso se traslada a los centros de votación.
«Confío en la victoria de Harris. Pero no sé qué va a pasar, estoy preparada para que todo termine y saber qué pasa», explica a EFE Margot, una votante demócrata de 30 años a las puertas del centro de votación del ayuntamiento de Alexandria (Virginia).
Margot se siente «emocionada y esperanzada» por una eventual victoria demócrata, pero confiesa estar «nerviosa» ante una posible presidencia de Trump: «Solo espero que sigamos avanzando en esa dirección y no retrocedamos, porque me asusta que con una presidencia de Trump el país pueda retroceder significativamente», apunta.
Justo detrás de ella sale Nikki del centro de votación. «Estoy asustada y estoy cabreada», asegura. «El día de las elecciones solía ser mi día favorito, pero ya no», añade esta mujer de 45 años.
Nikki, que, según dice, había votado tradicionalmente al partido demócrata, lamenta que, a su juicio, «nada vaya a cambiar» con ninguno de los dos candidatos con opciones a gobernar: «Nada va a cambiar con Palestina, con la protección de las personas negras, los derechos de las mujeres ni con las personas LGTBIQ+», afirma.
Por eso, ha decidido votar por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, para ver si se acaba con el «duopolio» y se empieza «a romper la mierda que es el país». Aun así, confiesa enfadada que lo ha hecho en contra de «su buen juicio»: «Odio a Jill Stein. Creo que su proyecto es una farsa».
«Yo he votado pensando en la economía, la inmigración y la seguridad nacional. Sé que Virginia es un estado púrpura, si no azul, así que soy pragmático al respecto», declara Ken, de 51 años, tras votar a Donald Trump.
Virginia, que fue considerado un estado bisagra, también conocido como púrpura, a principios de la década de los 2000, ha votado por el candidato demócrata desde 2008. Esta vez, Kamala Harris se presenta con una ventaja de seis puntos sobre Donald Trump, según la media de encuestas del portal FiveThirtyEight.
En gran cantidad de estados, el electorado está dividido.
“Todo puede pasar. Solo espero que nos unamos y aceptemos los resultados, sean los que sean», señaló un voluntario republicano.
La fuerte bisagra de Carolina del Norte
Carolina del Norte sigue siendo un estado decisivo.
Tanto así que ambos candidatos incluyeron visitas decisivas en este estado en la recta final de sus campañas.
En Raleigh, Durham, Asheville, Wilmington y Charlotte, la actividad electoral estuvo intensa, con la concurrencia de electores desde primeras horas, flujo que no se detuvo a lo largo del día.
La expectativa de organizaciones como el Fondo Educativo NALEO es que el índice de abstención sea menor que el registrado en las elecciones presidenciales pasadas.
Verónica Aguilar, gerente de Comunicaciones de La Fuerza, dijo que en Harnett el movimiento de votantes fue constante y consistente. Desde temprano, había formulado un llamado a todos los jóvenes a salir de sus casas a ejercer su derecho al voto.
“Tú puedes cambiar el destino de nuestra comunidad. Necesitamos más líderes en puestos cruciales que puedan cambiar el rumbo de esas decisiones políticas que nos hieren y dividen. Si sales a votar, estarás consolidando la comunidad hispana del futuro en Carolina del Norte”, dijo.
Desde Concord, el presidente de la Asociación de Dominicanos de Carolina del Norte (ADORA), reportó que hubo retrasos de casi 2 horas para votar.
“Ha sido difícil para los protectores latinos del voto instalados en Cabarrus hacer nuestro trabajo. Nos prohibieron tener nuestra mesa y nuestra tienda de labores de protección. Tenían un área pequeña designada ubicada a 20 metros, donde teníamos que estar junto a los candidatos y partidos políticos, en un espacio muy restringido. Y si nos oponíamos, podíamos ser entregados a la policía”, narró preocupado porque se pudiera estar marcando un precedente muy negativo, de restricción de labores inherentes a la movilización del voto latino en condados foráneos.
-
Culturahace 4 días
Kamala Harris, una ‘Reina de Corazones’ en Miami
-
Políticahace 4 días
El FBI dice que son falsos los videos sobre fraude electoral y el esposo de Kamala Harris
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Sospechoso de intentar asesinar a Trump envía carta a un periódico sobre las elecciones
-
Crimen y Justiciahace 1 día
Trump se hace eco de un supuesto fraude masivo en Filadelfia que la Policía desmiente
-
Nacionaleshace 2 días
Para cubanos de la Pequeña Habana de Miami la «única opción» es Trump
-
Culturahace 4 días
Kamala Harris, una ‘Reina de Corazones’ en Miami
-
Políticahace 4 días
¿Por qué las televisiones declaran al ganador en las elecciones de EE.UU.?
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Sospechoso de intentar asesinar a Trump envía carta a un periódico sobre las elecciones