NOTICIAS
Conecte con nosotros

INMIGRACIÓN

Vuelve la amenaza de la HB10

Las organizaciones pro-inmigrantes están generando más información y piden a los padres de familias que se mantengan informados y utilicen sus redes sociales para multiplicar el mensaje

Publicado

en

Raleigh, N.C., 18 de marzo de 2024- El año 2024 será de sesión corta para la Asamblea General de Carolina del Norte y se espera que los legisladores prioricen las discusiones en torno al presupuesto estatal. Sin embargo, la amenaza de que el proyecto de ley HB10 vuelva a la mesa de debate está latente.

Mario Alfaro Rodríguez, Enlace Legislativo de El Centro Hispano, aseguró durante una conversación con La Conexión USA, aseguró que las probabilidades de que sea aprobado este proyecto de ley que obliga a los alguaciles y demás autoridades de control y seguridad pública a colaborar con ICE, son muy altas, debido a que existe una supermayoría republicana en ambas cámaras del estado.

Fue aprobado por la Cámara de Representantes y enviado al Senado el pasado 29 de marzo de 2023. Estaría a solo un paso de convertirse en ley: la aprobación del Senado.

El referido proyecto legislativo es el tercero de este tipo en los últimos cuatro años. 

La SB 101 y la HB 370 han sido vetadas por el gobernador Cooper, con el apoyo de miembros de la comunidad en todo el estado. 

Anuncio

Los legisladores obviaron los comentarios públicos, mensajes y cartas enviadas. Desconocieron las luchas comunitarias en contra de este proyecto, así como la presión de los medios de comunicación y del resto de las organizaciones defensoras de los derechos civiles de las minorías involucradas con esta batalla.

Todo indica que la implementación de la HB10 será una realidad y las organizaciones proinmigrantes ya se están preparando para lo que viene. 

“Vemos con muchísima preocupación la eventual aprobación de este expediente que hemos llamado anti-inmigrante porque obligaría a los administradores de centros penitenciarios, a los funcionarios de cárceles, celdas, centros de detención -incluidos los alguaciles- a trabajar directamente con las autoridades de Inmigración y a asumir tareas de Inmigración, deteniendo en celdas a personas que no puedan demostrar su estatus legal. Es decir, estamos hablando de personas indocumentadas”, aclaró.

A Alfaro le resulta impostergable levantar banderas de advertencia y explicar a la comunidad hispana qué podría pasar en esta sesión corta que está prevista que comience en abril de este año.

-Cómo va impactar este proyecto legislativo, si se convierte en ley, en las comunidades inmigrantes?

Anuncio

-Si una persona es detenida, y no está en capacidad de identificarse, las autoridades locales pueden dar parte a las autoridades de Inmigración y ya sabemos lo que eso significa. Esto termina en procesos de deportación para las personas indocumentadas.

-Pero el gobernador puede vetarlo, como ha hecho en anteriores oportunidades?

-Lo que pasa es que, ahora, los republicanos tienen supermayoría, es decir, controlan ambas cámaras y tienen los votos necesarios para levantar el veto del gobernador Cooper. Esto lo que significa es que el proyecto, finalmente, se convertiría en ley.

 

Sesión corta

Mario Alfaro Rodríguez explicó que, en años pares, como 2024, en la Asamblea General se desarrollan sesiones cortas. No se acceden de los 3 meses porque coinciden con el año electoral.

Anuncio

“Los legisladores se concentran en el tema del presupuesto estatal, pero incorporan a la agenda cualquier proyecto de ley que haya superado el cruce (crossover) del año anterior. Es decir, un proyecto fue aprobado por al menos una de las cámaras, y este es el caso de la HB10”, dijo.

Todo está listo para darle curso a esta propuesta de ley. Este año, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que este es un año electoral, harán todos los esfuerzos para utilizar este proyecto como una bandera política que reafirme la retórica anti-inmigrante en el estado.

0
0

Trending