Crimen y Justicia
Xi asegura estar dispuesto a trabajar “por la estabilidad global” en un mensaje a Putin
Pekín, 2 oct (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró estar dispuesto a trabajar “por la paz y la estabilidad globales” en un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien intercambió felicitaciones con motivo del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En su mensaje, Xi hizo hincapié en que la colaboración entre Pekín y Moscú “no solo ha beneficiado a los pueblos chino y ruso” y en que el aniversario “es una oportunidad” para seguir “esforzándose por realizar nuevas contribuciones al mantenimiento de la estabilidad y la paz globales”, según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.
Xi destacó el progreso alcanzado en la última década, en la que “los lazos políticos y económicos entre China y Rusia han fortalecido la confianza mutua y obtenido resultados concretos en diversas áreas de cooperación”.
El presidente chino enfatizó el papel de China y Rusia en la “promoción de un mundo multipolar más equitativo y de una globalización económica inclusiva”.
Por su parte, Putin recordó que fue la extinta Unión Soviética fue el primer país en reconocer a la República Popular China, un día después de su fundación el 1 de octubre de 1949.
El líder ruso destacó que las relaciones entre Rusia y China “han resistido la prueba del tiempo”, y que hoy se encuentran “en su momento álgido”, según Xinhua.
El presidente ruso resaltó que China y Rusia “están comprometidas con la promoción de un orden mundial más justo y equilibrado”.
Putin se mostró confiado en que los consensos alcanzados con Xi en los últimos años “promoverán la seguridad y la estabilidad en el continente euroasiático y a escala mundial”.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín una “amistad sin límites” entre sus naciones, desde lo cual ambas potencias han profundizado sus intercambios.
Desde entonces, han defendido que su relación “no amenaza a ningún país” y que “hace avanzar la multipolarización del mundo” en contraposición al “hegemonismo” estadounidense.
El gigante asiático, que no ha condenado la invasión y ha mostrado una postura ambigua respecto al conflicto, ha negado tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia de paz para Ucrania “reconocida por todas las partes” para retomar el diálogo.
-
Localeshace 5 díasJackson lucha por que se tomen medidas contra los microplásticos en nuestra agua potable
-
Culturahace 4 díasChristina Aguilera, Marc Anthony y The Roots actuarán en apertura del centro presidencial Obama
-
Culturahace 4 días‘Shrek 5’ estrena tráiler con el regreso de la voz del actor mexicano Eugenio Derbez
-
Crimen y Justiciahace 4 díasAdelantan la fecha de puesta en libertad del rapero Sean “Diddy” Combs
-
Vida y Esparcimientohace 2 díasBrasil reduce por primera vez el analfabetismo por debajo del 5 %
-
Crimen y Justiciahace 3 díasAl menos un muerto y dos heridos al ser atacados a disparos en aeropuerto de Ecuador
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasActivistas denuncian opacidad en el futuro de migrantes de ‘Alligator Alcatraz’ en EEUU
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasDACA: 14 años bajo nuevas presiones