Crimen y Justicia
Xi dice que la relación entre China y Australia debe mantenerse “con sumo cuidado”
Río de Janeiro, 18 nov (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes que la relación entre China y Australia debe mantenerse con “sumo cuidado”, en alusión a la normalización en el diálogo a alto nivel y el intercambio comercial tras los problemas que afrontaron las dos naciones en la última década.
“Nuestras relaciones han dado un giro y siguen creciendo, aportando beneficios tangibles a nuestros dos pueblos. Este es el resultado de nuestro duro trabajo colectivo en la misma dirección, y debe mantenerse con sumo cuidado”, dijo Xi en Rio de Janeiro (Brasil), en un encuentro con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, paralelo a la cumbre del G20.
“Esta trayectoria inspira de muchas maneras”, acotó Xi, al admitir que en la última década, desde que Pekin y Camberra firmaron en 2014 un acuerdo integral de libre comercio, ambas naciones han experimentado “progresos”, aunque también “giros” en sus relaciones bilaterales.
Si bien Australia y China han dado pasos de acercamiento en sus relaciones, los comentarios de Xi se dan en un contexto de preocupación internacional por los planes del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 60 % a las importaciones chinas, y del 20 % a la de otros países.
Por su lado, Albanese, quien le agradeció a Xi la oportunidad de reunirse por tercera vez durante su mandato, destacó los “nuevos y alentadores avances” en la estabilización de la relación a través del diálogo, el ritmo de visitas bilaterales y en el intercambio comercial, según la transcripción distribuida por su despacho.
“Seguimos explorando oportunidades de cooperación práctica en áreas de interés compartido, incluida nuestra transición energética y el cambio climático”, precisó Albanese al considerar que la región del Indopacífico “se beneficiará de la prosperidad que puede derivarse de la paz, la seguridad y la estabilidad”.
Las relaciones entre China y Australia, dos naciones con distintos modelos y visiones geopolíticas, comenzaron a complicarse en 2017 por diversos motivos hasta que en 2022, año en que Albanese asumió las riendas del Ejecutivo de Camberra, comenzaron a normalizarse en materia de diplomacia y comercio.
Desde entonces, China, el principal socio comercial de Australia, ha ido levantando progresivamente los aranceles y las restricciones comerciales impuestas desde 2020 a una serie de productos del país oceánico como el carbón, el vino y el último de ellos, en octubre pasado a la langosta.
El comercio bidireccional con China aumentó un 9,3% en 2023, totalizando 327.200 millones de dólares australianos (212.750 millones de dólares estadounidenses o 200.870 millones de euros), según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio de Australia.
-
Economíahace 5 díasCuba dice a Trump que “nunca” fue compensada por “servicios de seguridad” en Venezuela
-
FARÁNDULAhace 3 díasHollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
-
FARÁNDULAhace 4 díasArnold Schwarzenegger subastará en Kitzbühel artículos y experiencias en favor del medioambiente
-
FARÁNDULAhace 5 díasElenco de ‘The Voice of Hind’ desea que algún día se cuenten historias de amor palestinas
-
Clima y desastreshace 3 díasHaitianos en EEUU recuerdan el terremoto de 2010 con miedo de volver a un país en crisis
-
FARÁNDULAhace 2 días10 años de la muerte del actor Alan Rickman, Severus Snape en ‘Harry Potter’
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLa mexicana Helena Moreno asume como la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans en EEUU
-
Crimen y Justiciahace 3 díasMuere un bebé de un año en Gaza por hipotermia en medio de la tormenta que azota la Franja
