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‘Yana Wara’, una película que rompe la distancia entre mito y realidad en el Perú andino

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Lima, 17 may (EFE).- ‘Yana Wara’, el segundo largometraje del fallecido director peruano Oscar Catacora, concluido por su tío Tito Catacora, narra la historia trágica de una niña de 13 años que enfrenta la adversidad y la violencia de género en los Andes peruanos en una aproximación a este mundo que rompe la barrera ente el mito y la realidad.

El filme, que lleva más de un mes en las carteleras, muestra no solo la distancia cultural, sino también la falta de acceso para entender cómo se percibe la realidad en las comunidades más alejadas del territorio andino peruano.

«En este país llamado Perú existen varias naciones y, por ende, somos culturas diferentes, me parece que todavía eso no se entiende», declaró a EFE Tito Catacora.

El codirector, quien quedó a cargo del proyecto tras la muerte repentina de su sobrino Oscar durante el rodaje de la película, señaló que la obra busca mostrar «que el ser humano es cada vez más egocéntrico y piensa que la naturaleza está para dominarla y explotarla».

«Nuestra cultura originaria considera que en este mundo nada es inerte, una piedra no es un objeto, sino que tiene vida», aseguró antes de añadir que, desde esa lógica, «el trato es distinto» en la relación con el mundo.

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El nuevo cine peruano

‘Yana Wara’, que va por su quinta semana en cines a nivel nacional, se describe como una película de arte.

«Hacemos este tipo de obras con la finalidad de que el espectador pueda reflexionar y proponer soluciones a los problemas que abordamos», sostuvo Catacora.

La elección de lugares, el extenso territorio altiplánico, la lengua aimara como idioma principal en la película y la propuesta visual en blanco y negro, fueron hechas en conjunto por sus directores; sin embargo, el corte final fue liderado por Tito.

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La etapa de rodaje y edición llevó a que Tito pueda darle un toque más «racionalista y atrevido», lo que hizo que ‘Yana Wara’ tomara otro rumbo al que Oscar hubiera elegido.

«Obviamente yo soy más racionalista, a diferencia de Oscar, que era más emotivo. Si él hubiera culminado la película sería distinta. Pero creo que no se ha perdido el espíritu, eso se conserva» añadió.

El Perú distante

Aunque la ausencia de Oscar fue determinante en la elaboración final de ‘Yana Wara’, la propuesta de hacer un cine ‘diferente’, que revele la esencia y reivindique a la cosmovisión andina, es algo que perdura tras su muerte.

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«Nosotros, los pueblos originarios, al estar aislados adolecemos de muchos servicios, educación, salud o incluso orden interno, pero no podemos hacer nada» comentó Tito.

Aludió de esa manera a las circunstancias de la muerte de Oscar, quien sufrió una apendicitis en un lugar remoto de los Andes sin servicios de salud, una circunstancia que al igual que sus personajes de ficción lo condujo a la muerte.

«Un día antes estábamos grabando y es algo raro, pero es lo que ha ocurrido», comentó Tito, quien junto a su familia y el equipo técnico de la película trabajaba con Oscar.

«He evitado comentar lo que pasó exactamente, porque no soy médico, nosotros somos más pragmáticos, por más que se hable de mi sobrino y se realicen homenajes, mi sobrino no va volver», remarcó.

Tito agregó que «solo sus familiares» lo llevan «en el corazón» y para ellos «él ya es como un dios menor».

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Reconoció, además, que «hacer cine es difícil» en Perú, aunque el legado que construyeron con Oscar es algo que desea continuar.

«Seguiremos hasta donde tengamos las posibilidades», prometió.

Añadió que, en ‘Yana Wara’, se puede ver el contraste entre lo místico y lo humano, la visión andina y la de ciudades como Lima Metropolitana.

Se menciona, por ejemplo, a personajes fantásticos como el ‘Anchanchu’, un espíritu maligno que es considerado dueño de la riqueza, y al que muchos mineros se encomiendan por oro y plata.

«Nosotros pensamos que, para dar a conocer nuestra visión, era necesario tratar sobre los espíritus malignos», dijo Catacora.

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A partir de eso, sus directores incorporaron otros temas, como la violencia de género, la medicina andina y la justicia comunal.

«Para nosotros hablar del ‘Anchanchu’ no es ningún mito ni algo fantasioso, sino es algo real y tangible, yo mismo los he escuchado y sé cómo se expresan, alguien me dirá que estoy delirando, pero no es así», concluyó.

Mikhail Huacán

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