Política
Yolanda Díaz respalda ante Petro la reforma laboral del Gobierno colombiano
Bogotá, 25 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, respaldó la reforma laboral que tramita el Ejecutivo colombiano en el Congreso y se reunió con el presidente Gustavo Petro, con quien habló de la importancia de fortalecer las relaciones entre América Latina y Europa.
«Me he reunido con Gustavo Petro para hablar sobre los retos compartidos entre nuestros países y sobre la necesidad de construir relaciones más solidarias y horizontales entre América Latina y Europa. Avanzar conjuntamente hacia horizontes comunes es llegar más lejos», expresó Díaz en un mensaje publicado este viernes en X, donde publicó dos fotos con el mandatario colombiano.
La Presidencia colombiana destacó que Díaz, quien participó en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo celebrada en Bogotá, respaldó la reforma laboral del Gobierno.
«La ministra Yolanda Díaz sostuvo un encuentro con el presidente Gustavo Petro, en el cual compartieron ideas sobre la Reforma Laboral en Colombia y la ‘paz total’», agregó la oficina del jefe de Estado colombiano en un comunicado.
En ese encuentro participaron el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Colombia, Julio Cruz, y el Comisionado Especial para la Economía Social, Jaime Iglesias.
Igualmente estuvieron la ministra de Trabajo colombiana, Gloria Inés Ramírez; la viceministra de Asuntos Laborales, Luisa Fernanda Gómez, y director de Derechos Fundamentales, Juan Nicolás Escandón.
El pasado 17 de octubre, la Cámara de Representantes colombiana aprobó en segundo debate la reforma laboral presentada por el Gobierno, que ahora seguirá su trámite legislativo en el Senado, donde tendrá que pasar otros dos debates.
La propuesta legislativa fue aprobada con 93 votos a favor y 13 en contra, y ahora deberá pasar el obstáculo de la Comisión VI y de la plenaria del Senado, donde el Gobierno no tiene mayorías y han caído otras reformas como la de salud.
Entre los artículos que contiene este proyecto está el aumento de las horas de recargo nocturno, garantías de los derechos sindicales, incremento de las licencias de paternidad y regula el trabajo de plataformas digitales, entre otros.
Sin embargo, se quedaron por el camino otros artículos que la oposición rechazó como garantizar que los trabajadores del campo tengan, al menos, un salario mínimo o la indemnización por despido sin justa causa.
-
Culturahace 1 díaEl «baile» de una pequeña ave revoluciona el corazón de Nueva York tras hacerse viral
-
Economíahace 1 díaNueva York crea un centro de descanso y recarga de bicicletas para repartidores de comida
-
Clima y desastreshace 2 díasMéxico ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Localeshace 2 díasJackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 2 díasEl gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual
-
Localeshace 2 díasEn el Día de Campo Canino de DPR, todos los perros tienen su día
-
Crimen y Justiciahace 1 díaCasa Blanca desmiente especulaciones sobre un posible uso de armas nucleares en Irán
-
Localeshace 2 díasEl certamen de becas Miss Jabberwock regresa al condado de Johnston: una celebración de elegancia y servicio