Crimen y Justicia
Zelenski habla con Rubio del proceso de paz y le informa de los ataques rusos a la energía
Múnich (Alemania)/Washington, 14 feb (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló este sábado en Múnich con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, del proceso de negociaciones que rusos, ucranianos y estadounidenses mantienen para poner fin a la guerra.
Zelenski también informó a Rubio de la situación en el frente y de los efectos de los últimos ataques rusos contra el sistema energético. “Hemos hablado de cómo se puede ayudar a Ucrania a proteger a la población en medio del frío del invierno y a reforzar nuestra resiliencia”, dijo el líder de Kiev en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“También hemos hablado con detalle del proceso diplomático y de las reuniones trilaterales”, añadió Zelenski en referencia a las reuniones entre rusos, ucranianos y estadounidenses previstas para el martes y el miércoles de la semana que viene en Ginebra.
Rubio, por su parte, afirmó que en la reunión con el mandatario ucraniano ambos dialogaron “sobre la seguridad de Ucrania y la profundización de las alianzas económicas y de defensa”, publicó en X. “El presidente (estadounidense Donald) Trump quiere una solución que ponga fin al derramamiento de sangre de una vez por todas”, aseguró.
Zelenski afirmó que las conversaciones de Ginebra deben ofrecer resultados, y dio las gracias a EE.UU. por su actitud “constructiva” a la hora de facilitar estas negociaciones.
“Es importante que haya movimientos en las cuestiones de las garantías de seguridad y de la recuperación económica”, escribió también Zelenski.
Además del acuerdo de paz que también debe aceptar Rusia, Ucrania y EE.UU. preparan otros dos documentos por los que Washington ha de comprometerse a ofrecer garantías de seguridad a Kiev y a contribuir a la recuperación económica de Ucrania tras la guerra.
-
DEPORTEShace 3 díasEl portero Ulreich también se lesiona, tras Neuer y Urbig, y es baja contra el Atalanta
-
DEPORTEShace 4 díasVenezuela elimina al Japón de Ohtani, se las verá con Italia y habrá un nuevo campeón
-
Localeshace 2 díasUn hombre fue apuñalado durante una pelea en el centro de Raleigh
-
Culturahace 3 días‘One Battle After Another’ triunfa en los Óscar, que reconocen el talento de Paul Thomas Anderson
-
Culturahace 3 díasLa política recupera espacio en la gala de los Óscar con un mensaje al fin de la guerra
-
Culturahace 3 díasHollywood también hace fila: nervios, risas y secretos detrás de la gala de los Óscar
-
Crimen y Justiciahace 3 díasLa primera ministra de Japón niega planes para despliegue en Ormuz tras petición de Trump
-
DEPORTEShace 3 días3-0. Bolivia gana a Trinidad y Tobago en su último amistoso antes a la repesca mundialista