NOTICIAS
Conecte con nosotros

Nacionales

Zelenskyy trae consigo a los principales líderes de Europa para reunirse con Trump

Publicado

en

El futuro de Ucrania podría depender de una reunión organizada apresuradamente el lunes en la Casa Blanca, en la que el presidente Volodymyr Zelenskyy llevará a un grupo extraordinario de líderes europeos para mostrarle al presidente estadounidense Donald Trump un frente unido contra Rusia.

Los líderes europeos quedaron fuera de la cumbre de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes pasado, y quieren proteger a Ucrania y al continente de cualquier agresión creciente por parte de Moscú. Muchos acuden con el objetivo explícito de proteger los intereses de Ucrania: una inusual y contundente demostración de fuerza diplomática.

Al venir en grupo, esperan evitar debacles como la reunión de Zelenski en febrero en el Despacho Oval, donde Trump lo reprendió por no mostrar suficiente gratitud por la ayuda militar estadounidense. Trump y Zelenski tenían previsto reunirse en el Despacho Oval antes de que los líderes europeos se reunieran con ellos en la Sala Este para conversar.

Las reuniones también son una prueba de la relación de Estados Unidos con sus aliados más cercanos después de que la Unión Europea y el Reino Unido aceptaran los aumentos arancelarios de Trump en parte porque querían su apoyo en Ucrania.

«Es importante que Estados Unidos acepte trabajar con Europa para brindar garantías de seguridad para Ucrania y, por lo tanto, para toda Europa», dijo Zelenskyy en X.

Anuncio

Sin embargo, la noche anterior a la reunión, Trump pareció poner la responsabilidad en manos de Zelenskyy para aceptar concesiones y sugirió que Ucrania no podría recuperar Crimea, que Rusia anexó en 2014, lo que desencadenó un conflicto armado que condujo a su invasión más amplia en 2022.

«El presidente Zelenski de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando», escribió Trump el domingo por la noche en redes sociales. «Recuerden cómo empezó. No se recuperará la Crimea que Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y NO A LA ENTRANZA DE UCRANIA EN LA OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!»

Zelenskyy pareció responder con su propia publicación el domingo por la noche, diciendo: «Todos compartimos el firme deseo de poner fin a esta guerra de forma rápida y fiable». Añadió que «la paz debe ser duradera», no como lo fue después de que Rusia se apoderara de Crimea y parte del Donbás en el este de Ucrania hace ocho años, y «Putin simplemente la utilizó como trampolín para un nuevo ataque».

La reunión en Alaska arrojó las posibles líneas generales para detener la guerra en Ucrania, aunque no estaba claro si los términos discutidos serían finalmente aceptables para Zelenskyy o Putin.

A su llegada a Washington, Zelenski declaró en otra publicación en redes sociales: «Todos deseamos por igual que esta guerra termine de forma rápida y segura. Y la paz debe ser duradera».

Anuncio

Junto a Zelenskyy en Washington están la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Se están debatiendo posibles garantías de seguridad similares a las de la OTAN que Ucrania necesitaría para que cualquier paz con Rusia fuera duradera. Putin se opone rotundamente a que Ucrania se una a la OTAN, pero el equipo de Trump afirma que el líder ruso está abierto a que sus aliados acuerden defender a Ucrania si es atacada.

Trump informó a Zelenskyy y a sus aliados europeos poco después de la reunión con Putin, y los detalles de las discusiones surgieron de una manera tan dispersa que parecieron irritar al presidente estadounidense, que había decidido no delinear ningún término cuando apareció después con Putin.

“GRAN AVANCE EN RUSIA”, publicó Trump el domingo en las redes sociales.

Después de la cumbre de Alaska, Trump declaró que no era necesario un alto el fuego para que las conversaciones de paz siguieran adelante, un cambio repentino hacia una posición favorecida por Putin.

Anuncio

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que un alto el fuego todavía era posible, pero que «la mejor manera de poner fin a este conflicto es mediante un acuerdo de paz completo».

Los funcionarios europeos confirmaron que Trump les dijo que Putin todavía busca el control de toda la región del Donbass, a pesar de que Ucrania controla una parte significativa de ella.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, dijo que Estados Unidos y sus aliados podrían ofrecer a Ucrania un compromiso similar a la OTAN para defender al país si fuera atacado como posible garantía de seguridad, cuyos detalles aún deben resolverse.

La reunión del lunes probablemente será muy difícil para Zelenski, según declaró un funcionario cercano a las conversaciones en curso. Dicho funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar abiertamente sobre las opiniones en Ucrania y entre los aliados.

Zelenski necesita evitar que se le culpe por bloquear las conversaciones de paz al rechazar la exigencia maximalista de Putin sobre el Donbás, afirmó el funcionario. Es una exigencia que Zelenski ha reiterado que jamás aceptará porque es inconstitucional y podría servir de trampolín para futuros ataques rusos.

Anuncio

Si se le presiona para que acepte las exigencias de Putin, Zelenski probablemente tendría que recurrir a una habilidad que ha demostrado repetidamente: tacto diplomático. Los líderes ucranianos buscan una reunión trilateral con Zelenski, Trump y Putin para tratar asuntos delicados, incluyendo cuestiones territoriales.

Después de soportar una diatriba pública por parte de Trump y el vicepresidente JD Vance en febrero, Zelenskyy trabajó para reparar las relaciones con Estados Unidos.

La constante comunicación diplomática y una reunión de 15 minutos en el Vaticano en abril, al margen del funeral del papa Francisco, ayudaron a cambiar la situación. En aquel momento, Trump pareció dejarse influir por las condiciones de paz planteadas por Zelenski.

0
0

Trending