Conecte con nosotros

Cultura

Intercambio de códices y alianza estratégica marcan nueva era de relaciones México-Francia

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum (d), saluda al presidente de Francia, Emmanuel Macron, este viernes a su llegada a una visita de trabajo en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 7 nov (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puso este viernes la exhibición recíproca de los códices Azcatitlán y Bouterini en el núcleo simbólico de la “nueva etapa” de la relación bilateral con Francia al subrayar que ambos manuscritos prehispánicos representan “la memoria viva” del país y un acto de reconocimiento histórico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum (d), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (i), participan durante la ceremonia de bienvenida este viernes en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Durante una conferencia conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien está de visita en el país, la mandataria destacó que el intercambio temporal de los códices -que permitirá la muestra en México del Códice Azcatitlán y del Códice Bouterini en Francia el próximo año- es un hecho de “alto significado histórico y moral”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i), y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, posan al termino de una rueda de prensa conjunta este viernes, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Estos códices son fundamentales en la relación entre Europa y México. Representan la memoria viva para México de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad”, destacó Sheinbaum.

Los códices, elaborados en el periodo colonial temprano por pueblos nahuas, narran episodios fundacionales de la civilización mexica y constituyen testimonios únicos sobre la migración hacia el Valle de México, el nacimiento de Tenochtitlan y las transformaciones tras la conquista española.

Sheinbaum resaltó que esos documentos “no solo son testimonio de un pasado remoto”, sino que también son “expresión de un pueblo que a través de la palabra, la imagen y el símbolo supo registrar su pensamiento, su arte y su visión del mundo. Con ello se reafirma ante el mundo que no hay futuro de prosperidad compartida sin el reconocimiento de la historia”.

En este sentido, destacó el gesto diplomático y cultural de aceptar los traslados temporales recíprocos y simultáneos de los códices, aunque la mandataria había anunciado previamente que pediría la devolución a México del de Azcatitlán.

“Agradecemos profundamente al pueblo y al gobierno de Francia este gesto. En él vemos reflejado un compromiso compartido con la cultura, con esta relación de igualdad y también con la justicia histórica”, indicó.

Anuncio

La visita de Macron a México -originalmente prevista para septiembre pasado y retrasada debido a tensiones políticas en París-, se enmarca en los preparativos del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia, que se iniciaron en 1826 y se ratificaron oficialmente en 1830.

0
0

Trending