Crimen y Justicia
Más de 29.000 niños han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj, según Unicef
Roma, 2 oct (EFE).- Más de 29.000 niños figuran entre los desplazados de Nagorno Karabaj que han llegado a Armenia, reveló hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha creado un “espacio seguro” para familias con menores en la ciudad de Goris (suroeste).
El Gobierno de Armenia dio este domingo casi por concluida la salida de los armenios del enclave en territorio de Azerbaiyán, con la llegada en una semana de más de 100.000, según Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro Nikol Pashinián.
Unicef, en datos referidos al pasado el viernes, había cifrado en 98.625 el número de desplazados y “de ellos, se calcula que 29.000 son niños”, indica el organismo en Italia en un comunicado.
En Goris, “recibe diariamente a unos 300 niños y a sus padres. El centro ofrece un espacio para que los niños jueguen, un espacio para la lactancia materna y un apoyo pediátrico para resolver los problemas más graves”.
“También proporcionamos a las autoridades sanitarias medicamentos esenciales y suministros para niños, que se distribuyeron en los centros de salud de las zonas con mayor concentración de desplazados y cerca de los centros de registro de Goris y Vayk se colocaron 15 biosanitarios móviles”, explicó Unicef Italia en la nota.
Además, “se entregaron kits de higiene familiar a las 100 familias inscritas en el centro de coordinación recientemente establecido en Ereván” y “hoy llegarán más suministros a Armenia y serán distribuidos por UNICEF a los niños y a las familias desplazadas”.
“La seguridad y la protección de los niños afectados por esta situación son fundamentales. Instamos a todas las partes implicadas y a quienes ejercen influencia sobre ellas a poner la seguridad y la supervivencia de los niños por encima de cualquier otra consideración”, pidió Unicef.
Según datos oficiales, la población de Nagorno Karabaj antes del éxodo que comenzó el pasado 24 de septiembre era de unos 120.000 habitantes
-
Localeshace 2 díasSe le negó la fianza a un hombre acusado de robar y chocar dos autos en el condado de Wake
-
Economíahace 4 díasEl Mercosur continúa ante el desafío de implementar con “justicia” su acuerdo con la UE
-
Internacionaleshace 2 díasVicepresidente electo de Colombia dice que la transición de Gobierno se hará en dos etapas
-
DEPORTEShace 3 días2-0. Quiñones y Jiménez dan el pase a México que espera por Inglaterra o RDC
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasFin del TPS es ‘sentencia de muerte’ para haitianos y golpe económico a Florida, dice HRW
-
Economíahace 5 díasDe la Espriella dice que BID destinará 60 millones de dólares a la transición de Gobierno
-
Economíahace 4 díasMéxico confía en continuidad del T-MEC ante inicio de su revisión formal con EEUU y Canadá
-
Culturahace 4 díasEEUU como el “país de inmigrantes” afronta una “etapa oscura” en su cumpleaños 250