Conecte con nosotros

Cultura

La directora surcoreana Eun Sun Kim vuelve al Teatro Real madrileño donde hizo historia

Publicado

en

La surcoreana Eun Sun Kim, directora de orquesta de la nueva producción de Carmen en el Teatro Real de Madrid, en una entrevista con EFE EFE/Víctor Lerena

Madrid, 5 dic (EFE).- La surcoreana Eun Sun Kim fue la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro Real de Madrid en 2010. Tenía 30 años y no hablaba español, pero dirigió ‘Il viaggio a Reims’, de Rossini, y este 10 de diciembre vuelve para conmemorar el 150 aniversario de ‘Carmen’.

Las más de cien orquestas que ha dirigido a lo largo de su carrera no han conseguido que se olvide del teatro madrileño. “Es un lugar que ha sido muy especial en mi vida y en mi historia”, explica emocionada en una entrevista con EFE.

En estas tablas fue asistente de una de las grandes figuras de la dirección de orquesta en España, de Jesús López Cobos. Una oportunidad que le llegó en 2008, después de ganar el concurso de jóvenes músicos con el que recibió un premio que marcó su trayectoria: ser la directora adjunta del Real.

En solo dos temporadas aprendió español, el sexto idioma en su actual lista, y muchas lecciones del fallecido maestro que todavía pone en práctica. “Yo aprendí mucho no solo de música, sino de su actitud”, dice.

Anuncio

De Madrid al foso internacional

La surcoreana Eun Sun Kim, directora de orquesta de la nueva producción de Carmen en el Teatro Real de Madrid, en una entrevista con EFE EFE/Víctor Lerena

Desde entonces otras oportunidades no tardaron en llamar a su puerta. Eun Sun Kim (Seúl, 1980) ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de la Radio de Baviera o la Filarmónica de Nueva York, entre otras.

También se ha puesto al frente de las principales óperas del mundo, como la Ópera de Viena, la Ópera Metropolitana, la Ópera de Baviera y la Scala de Milán.

 Ahora se concentra en vivir el presente de sus partituras y motivar a los músicos, pero reconoce que aquella niña que fue, y que sufría pánico escénico cuando tocaba el piano, “sería muy feliz” con esta trayectoria.

Su composición no entiende de género y raza

Anuncio
La surcoreana Eun Sun Kim, directora de orquesta de la nueva producción de Carmen en el Teatro Real de Madrid, en una entrevista con EFE EFE/Víctor Lerena

Actualmente Eun Sun Kim es la directora titular de la Orquesta de San Francisco y en España se la recuerda por ser la primera mujer que dirigió una ópera en el Teatro Real.

“Sé que en esta profesión ver a una mujer no es todavía muy normal, pero yo no pienso en mí misma como una mujer directora de orquesta”. “Cuando estoy en el podio hay música y la partitura. No me pongo a pensar en que el flautista es una chica o el bajista un hombre, no me da tiempo”, afirma.

Pero no olvida que sus pasos inspiran a las jóvenes que quieren seguir su ejemplo. “Las chicas me dicen ‘yo también quiero ser directora de orquesta’. Yo creo que viene una generación con una perspectiva nueva y las cosas se van normalizando”.

Un regreso al pulso de ‘Carmen’

Carmen es la protagonista de la ópera que el francés Georges Bizet (1838-1875) compuso meses antes de morir y el motivo que le ha hecho regresar al foso del Real para celebrar el 150 aniversario de su estreno con una adaptación moderna e inspirada en García Lorca.

Anuncio

“Yo me siento muy orgullosa de volver al Teatro Real con ‘Carmen’ por todo lo que pasa en la escena, pero también por las canciones que tenemos en la partitura. La relación que tengo con la orquesta es muy cercana y me siento muy cómoda al volver a estar en el podio con ellos”, señala.

La directora también aprovecha para reflexionar sobre el cariño que siente por el equipo de esta producción de ‘Carmen’ y por la pasión que le suscita la obra.

“El público muchas veces no se da cuenta de la relación que hay entre los cantantes y la orquesta. Aunque no se ve desde la grada, en el foso sabemos en cada segundo lo que está pasando (…), hay una energía y una química que no se puede explicar con palabras”.

Esta “obra maestra” también conecta con otro capítulo de la etapa formativa de la compositora, ya que su parte favorita es el quinteto del acto II y lo practicaba “millones de veces” cuando todavía era una estudiante de composición en Alemania.

Carmen González Guembe

Anuncio
0
0

Trending