Crimen y Justicia
Paramilitares rechazan la propuesta de Jartum para alto el fuego y fin de guerra en Sudán
Jartum, 23 dic (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) rechazó este martes la propuesta de alto el fuego para el fin de la guerra en Sudán presentada por el primer ministro sudanés, Kamil Idris, ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El principal asesor del líder de las FAR, Elbasha Tibeig, señaló en una publicación de Facebook que la iniciativa de Idris “no es más que un reciclaje de una retórica excluyente obsoleta, que en esencia no difiere de la retórica” del líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan.
La propuesta del primer ministro incluye “un alto el fuego integral bajo supervisión conjunta de la ONU, la Unión Africana y la Liga Árabe, que coincida con la retirada de las milicias rebeldes de todas las zonas que ocupan” en el oeste y el centro-sur de Sudán.
Una retirada que iría seguida de “del reagrupamiento (de los combatientes de las FAR) en campamentos acordados, bajo supervisión conjunta” de estos organismos, detalló Idris el lunes ante una reunión sobre Sudán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Tibeig, Idris “carece de la voluntad y la autoridad para hablar sobre el fin de la guerra, y mucho menos para lanzar una iniciativa política significativa”.
Asimismo, consideró que el llamamiento de la iniciativa a las FAR para que se retiren de las zonas que controlan y su caracterización del grupo como una milicia son “más fantasiosos que políticos”.
El asesor hizo hincapié en que “ignorar la existencia de la otra parte como socio convierte cualquier iniciativa en una mera fachada”.
Ambas partes siguen sin acercarse a un acuerdo, mientras Estados Unidos ha fijado el comienzo de 2026 como plazo para alcanzar una tregua humanitaria en Sudán.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció durante una rueda de prensa el viernes pasado en Washington que el objetivo es detener los combates antes de principios de 2026 y alcanzar un acuerdo que permita la expansión de las operaciones de ayuda mediante una tregua humanitaria.
La guerra en Sudán, que empezó en abril de 2023, ha dejado decenas de miles de muertos y ha devastado el país, al tiempo que ha generado una de las peores crisis humanitarias del planeta, con más de 13 millones de personas desplazadas y más de 17 millones que este año han recibido ayuda humanitaria, según datos de la ONU.
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasEEUU sube a 3.000 dólares el incentivo a migrantes que se autodeporten antes de fin de año
-
Vida y Esparcimientohace 4 días¿Multa o cebolla?, pregunta del ‘Grinch’ a conductores infractores en los Cayos de Florida
-
Internacionaleshace 5 díasLa Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir de febrero de 2026
-
Políticahace 5 díasCastro toma juramento al general retirado Roosevelt Hernández como ministro de Defensa
-
Crimen y Justiciahace 3 díasPuerto Rico aprueba controvertida ley que reconoce al no nacido como persona natural
-
Clima y desastreshace 3 díasEl terremoto de Birmania, la gran tragedia de un 2025 generoso en desastres naturales
-
FARÁNDULAhace 5 días2025, el año donde el reguetón bailó a ritmo de plena y salsa gracias a Bad Bunny
-
Localeshace 5 díasA los 88 años de edad, falleció el exgobernador de NC, Jim Hunt
