Ciencia y Tecnología
Trump impide que empresa controlada por ciudadano chino compre operación de chips en EE.UU.
Washington, 2 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que fuerza a una empresa con sede en Delaware y controlada por un ciudadano chino a acometer una desinversión forzosa de las operaciones de semiconductores que adquirió en 2024 de una compañía estadounidense alegando que la transacción supone un peligro para la seguridad nacional.
La orden ejecutiva prohíbe a HieFo, domiciliada en el estado de Delaware, conservar cualquier propiedad o derecho sobre los activos, que incluyen chips y las operaciones relacionadas con el diseño, fabricación y procesamiento de obleas, que compró de manos de la compañía estadounidense EMCORE, con sede en Nueva Jersey.
El decreto considera anulada la transacción, que se cerró en abril de 2024, y le otorga a HieFo un plazo de hasta 180 días para acometer la desinversión.
Trump considera en la orden que “existen pruebas fidedignas” de que HieFo, “una empresa constituida conforme a las leyes de Delaware y controlada por un ciudadano de la República Popular China”, podría “llevar a cabo acciones que amenacen la seguridad nacional de EE.UU.” a través de la compra de activos de manos de EMCORE.
Esta acción subraya el creciente control que Washington quiere ejercer sobre las inversiones vinculadas a China en sectores estratégicos estadounidenses como los semiconductores, la manufactura avanzada o la inteligencia artificial, en un contexto marcado por la creciente competencia geopolítica y tecnológica con Pekín.
-
Economíahace 3 díasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
Localeshace 4 díasDos heridos en un doble tiroteo en apartamentos de Durham
-
Localeshace 4 díasUna familia de Carolina del Norte se refugia en Jerusalén tras quedar atrapada en medio del conflicto
-
Localeshace 3 díasUn menor resultó herido en un tiroteo en Ebenezer Church Road en Raleigh
-
Internacionaleshace 4 díasSenadora uribista Paloma Valencia gana consulta de derecha y será candidata presidencial
-
Culturahace 3 díasEl bulevar de Hollywood se transforma para recibir a los Óscar y su millonaria producción
-
Culturahace 2 díasHollywood viste el suelo de gala con el despliegue de la alfombra roja de los Óscar
-
Clima y desastreshace 4 díasEl desastre de Fukushima ensombrece quince años después la reactivación nuclear de Japón