Crimen y Justicia
China acusa a EE. UU. e Israel de “incitar un cambio de régimen” en Irán
Pekín, 3 mar (EFE).- China acusó este martes a Estados Unidos e Israel de “incitar un cambio de régimen” en Irán tras los ataques lanzados el pasado 28 de febrero y calificó de “inaceptable” el asesinato del líder de la república islámica, Alí Jameneí, en plena negociación nuclear entre Teherán y Washington.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning reiteró hoy en rueda de prensa que la ofensiva estadounidense e israelí “viola el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.
Las manifestaciones de Mao siguen a las conversaciones telefónicas que el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, mantuvo en la víspera con sus homólogos de Irán, Omán y Francia.
Además, la portavoz estructuró la postura china frente al conflicto en tres ejes -cese inmediato de las operaciones militares, retorno al diálogo y oposición a las acciones unilaterales-, e insistió en que Pekín apoya a Irán en la defensa de su soberanía, al tiempo que tiene en cuenta las “legítimas preocupaciones” de seguridad de los países del Golfo.
En relación con la cuestión nuclear, la portavoz de la Cancillería señaló que China respeta el “derecho legítimo de Irán al uso pacífico de la energía nuclear” y sostuvo que el asunto debe volver “a la vía de la resolución política y diplomática”.
Preguntada sobre la seguridad energética y el tránsito por el estrecho de Ormuz, Mao instó a “salvaguardar la estabilidad y el flujo fluido del suministro energético” y afirmó que China “adoptará las medidas necesarias para proteger su propia seguridad energética”.
China, el principal socio comercial de Irán y su mayor importador de petróleo, condenó el domingo la muerte de Alí Jameneí durante la ofensiva de Israel y Estados Unidos.
Desde la mañana del sábado, Israel bombardea junto a Estados Unidos distintas posiciones en Irán, alegando buscar destruir sus arsenales y producción de misiles balísticos y acabar con el régimen de los ayatolás.
-
Culturahace 3 díasUna escultura de un Buda gigante llega al High Line de Nueva York
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEl Senado de EE.UU. vota a favor de un plan para financiar las agencias de inmigración
-
FARÁNDULAhace 4 díasChayanne baila al ritmo de México en el Auditorio Nacional
-
Culturahace 5 díasLa tercera temporada de ‘The Ring of Power’ se estrenará a finales de 2026
-
Culturahace 5 díasNaomi Watts protagonizará ‘Margot & Rudy’ sobre la célebre pareja de bailarines
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasNetanyahu abre el Día del Recuerdo en Israel
-
Economíahace 4 díasNetflix autoriza un plan de recompra de acciones tras el fracaso por adquirir Warner
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEE.UU. se prepara para revocar la ciudadanía de más de 350 personas, según periódico