Política
CIDH inicia período de sesiones en Guatemala tras la invitación del Gobierno de Arévalo
Ciudad de Guatemala, 9 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró este lunes su 195 período de sesiones en Guatemala, donde realizará durante toda la semana un total de 29 audiencias sobre “situaciones urgentes” de derechos humanos, tras una invitación del presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León.

El panorama de los operadores de justicia en la región, los impactos de la minería ilegal en América y las víctimas de violencia sexual en El Salvador son algunos de los temas que la CIDH abordará en Guatemala.

El recién nombrado presidente de la comisión, el guatemalteco Stuardo Ralón, resaltó este lunes que las sesiones se realizan en su país natal tras una invitación del presidente de Arévalo de León, y mencionó que este año también habrá sesiones en Panamá.
“Durante esta semana, la Comisión facilitará el diálogo entre Estados, víctimas y organizaciones de la sociedad civil a través de 29 audiencias, en las que se abordarán situaciones urgentes de derechos humanos”, detalló la CIDH.
La agenda de sesiones incluye “la situación de los desplazamientos internos” en México y “las operaciones de seguridad extraterritorial” en Estados Unidos, precisó la misma fuente.
De acuerdo a la CIDH, también se abordará el panorama de “personas privadas de libertad y excarceladas” en Nicaragua y las “víctimas de violencia sexual” en El Salvador, así como “las personas defensoras en el contexto del régimen de excepción” en la nación que gobierna Nayib Bukele.
La CIDH también tendrá audiencias sobre “la situación de la Defensoría del Pueblo” en Perú, la “visita de trabajo sobre la Operación Contención” en Brasil y “las políticas de seguridad ciudadana” en Ecuador, además de vistas públicas “sobre la situación de las víctimas de trata de personas” en Colombia y Venezuela, entre otras temáticas.
“Los derechos humanos encuentran su mayor fuerza cuando dejan de ser solamente principios escritos y se convierten en una convicción compartida”, recalcó Ralón.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos cuyo objetivo principal es proteger los derechos humanos de la población que habita América, creado en 1959.
-
Internacionaleshace 4 díasMaría Corina Machado regresará a Venezuela
-
Crimen y Justiciahace 3 díasEEUU captura en México a “Beto” Bazan-Salinas del Cártel del Golfo por trasiego de drogas
-
Culturahace 5 díasEspaña y Portugal lideran las nominaciones de la novena edición de los Premios Quirino
-
Localeshace 4 díasInstalan vallas publicitarias contra el ICE
-
Crimen y Justiciahace 5 díasBritney Spears liberada tras ser arrestada por supuestamente conducir ebria en California
-
EDITORIALhace 4 díasTrump evade su violenta estrategia migratoria
-
Culturahace 5 díasBarbra Streisand, en negociaciones para cantar en homenaje a Robert Redford en los Óscar
-
Culturahace 5 díasDisney estrenará versiones en lengua de signos de temas de ‘Encanto’, ‘Frozen’ y ‘Vaiana’