Política
“El burka es una cárcel de tela”, dice Khadija Amin, refugiada y activista afgana
Madrid, 21 mar (EFE).- Khadija Amin lo tiene claro. No habla de respeto a otras culturas, ni pide comprensión para tradiciones machistas, ni argumenta exigencias de su religión, el islam, sino todo lo contrario. “El burka es una cárcel de tela, no se puede ni respirar con él y debe estar prohibido”, asegura en una entrevista con EFE.
Así se posiciona esta afgana (Kabul,1993), activista de los derechos de las mujeres, víctima de violencia machista y de violencia vicaria, periodista y quien fuera presentadora del telediario de la televisión nacional afgana en prime time hasta la llegada de los talibanes. Hoy sigue siendo periodista y está refugiada en España desde 2021.
“Como mujer musulmana, puedo afirmar que las mujeres no llevan el burka por la religión”, sino que lo hacen por imposición de sus maridos y familias. Amin se casó con 19 años en un matrimonio forzado, tuvo que llevar burka y solo pudo divorciarse después de 6 años con su marido.
Una decisión que le llevó a perder la custodia de sus tres hijos y que ahora cuenta en el documental “¿Dónde están mis hijos?” (Movistar Plus+) y el libro “Sin velo. Una mujer libre” para mostrar al mundo su resiliencia y la de muchas mujeres en su misma situación.
En el documental narra su angustiosa búsqueda y lucha por recuperarlos desde entonces y pretende ser también un testimonio para ellos en el futuro.
“Yo grababa vídeos para mis hijos porque quería que en el futuro vean cómo ha luchado su madre por ellos”, pero decidió hacer el documental al darse cuenta de que su historia personal “refleja la historia de miles de mujeres afganas que han sufrido o están sufriendo violencia vicaria”.
Amin cree que el burka y el niqab “deberían estar prohibido en todos los países” y, aunque entiende que hay lugares ”donde no podemos hacer nada”, cree que donde se pueda debe vetarse para que las afganas no se vean obligadas a usarlo también cuando salen de su país.
“Las mujeres deben saber que no están solas”

En España ha resurgido este debate recientemente, tras una propuesta de ley del partido ultraderechista Vox para prohibir el velo integral en espacios públicos que fue rechazada por el Congreso, donde generó intensos debates sobre la libertad religiosa y la seguridad ciudadana.
“Yo no he conocido a mujeres que digan que están de acuerdo con llevar el burka. Conocí a una mujer que llevaba niqab y le pregunté: “Pero tú estás en Europa, ¿por qué lo llevas?”. La mujer le respondió que le gustaba, que le hacía sentir bien. Pero el día que su marido le permitió que no lo llevase, se lo quitó, se alegró y reconoció que antes no podía decir que no quería llevarlo por respeto a su marido, al que tenía que obedecer”, asegura.
Aunque apuesta por la prohibición en España de esta prenda, defendida por el conservador Partido Popular (PP) y Vox, también cree que este es un debate menor “porque no hay muchas mujeres que lo lleven” y piensa que “hay muchas cosas más importantes” que afectan a las mujeres y en concreto a las de su país.
Amin, fundadora de la Asociación Esperanza de Libertad, que lucha por los derechos de las mujeres afganas, insta a no olvidarlas tras cinco años de mandato talibán.
“La situación de las mujeres y las niñas en Afganistán está empeorando. La comunidad internacional nos abandonó. Estamos abandonadas, y duele. ¿Cómo es posible que olviden lo que está pasando, que no actúen?”, se pregunta.
En este sentido, recuerda que este 21 de marzo empieza el año escolar en Afganistán y “será un año más sin las niñas en las escuelas superiores a sexto grado”.
Ahora tiene sus esperanzas puestas en que las autoridades le concedan pronto la nacionalidad española, que pidió en octubre, para poder tener más ayuda de las autoridades alemanas para encontrar a sus hijos, el mayor de 11 años y dos mellizos de 9, mientras echa la vista atrás y es consciente de todo lo que ha superado.
“Soy una mujer independiente, tengo mis derechos, decido sobre mi vida, decido cómo tengo que vestirme, cómo tengo que maquillarme o si quiero salir (…) Las mujeres tenemos que ser fuertes, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y aprender a pedir ayuda a nuestras amigas. Muchas veces por miedo, guardamos silencio. Pero las mujeres deben saber que no están solas”, concluye.
Ana Cárdenes

-
Crimen y Justiciahace 4 díasLos Ángeles cambia el Día de César Chávez, y crea Día de los Trabajadores Agrícolas
-
Economíahace 3 díasEl Pentágono planea mantener a la Guardia Nacional en Washington todo el mandato de Trump
-
Culturahace 1 díaElvira Lindo cree que “poder meter la pata debería ser un derecho constitucional”
-
INMIGRACIÓNhace 3 días¿Instalarán nueva oficina de ICE por el Koka Booth?
-
DEPORTEShace 5 díasLionel Messi anota el gol 900 de su carrera
-
Políticahace 5 díasExmandatarios del Grupo IDEA denuncian persistencia de represión en Venezuela
-
Culturahace 5 díasJane Fonda protagonizará la adaptación al cine del exitoso libro ‘The Correspondent’
-
Vida y Esparcimientohace 4 díasChuck Norris es hospitalizado por emergencia médica en Hawái, según TMZ