NOTICIAS
Conecte con nosotros

locales

EEUU debe hacer más para tipificar el feminicidio

El 40% de las consultas anuales de esta abogada están relacionadas con crímenes de género

Publicado

en

Raleigh, N.C., 29 de enero de 2024- La dueña de la firma de abogado J Kelley Law Group, Johanna Kelley, es la abogada que tomó el caso del feminicidio de la agente de bienes raíces Liliana Concha para tramitar la visa humanitaria de su madre, Alba Omaira Pérez González.

En entrevista concedida a La Conexión USA, lamentó que el 40% de sus consultas anuales están relacionadas con crímenes de género. 

“Lamentablemente, los casos van en aumento y todos los sistemas de justicia y políticos tienen que abrir los ojos frente a este flagelo que no solo mata a mujeres, sino que aniquila emocionalmente a sus familias», dijo.

Aunque en Carolina del Norte, los asaltos a una mujer son castigados con sanciones más severas, el feminicidio no está cerca de ser tipificado como un crimen.

Cuatro hispanas en el estado, en menos de un año, hace que más personas estén dispuestas a transitar este camino de peticiones para que se tomen medidas urgentes y se aprueben leyes que estipulen fuertes condenas para hombres que agreden a mujeres.

Anuncio

Al respecto, la abogada Johanna Kelley, quien conoce muy bien los dos sistemas judiciales (el de Colombia -su país natal- y el de Estados Unidos), opinó que la cantidad de mujeres víctimas es tan elevada que se hace cada día más necesario priorizar la tipificación del feminicidio.

-¿Qué tan lejos está el sistema judicial de EEUU de alcanzar regulaciones que hablan claramente del feminicidio?

-Yo me he hecho esa pregunta miles de veces y cuando llegué a EEUU y comencé a trabajar con comunidades vulnerables, como la latina, y en temas de desarrollo, veíamos los números de violencia doméstica increíblemente altos. Se deben tomar decisiones políticas trascendentales y romper el tabú que nos hace pensar: ´Acá no tenemos esos problemas de violencia doméstica, acá no matan a las mujeres porque nuestro sistema gela es tan robusto que siempre las protege, acá no puede pasar eso, acá no cortamos los genitales femeninos. Este es un sistema democrático. No vamos a utilizar esto porque esto no caracteriza a una sociedad como la americana´. Lo siento, pero sí la caracteriza. 

-¿Cuáles avances legales se han registrado en EEUU para castigar a los feminicidas?

-Debido a que EEUU tiene un sistema decmocrático y sancionatorio fuerte, muchos políticos creen que no se necesitan regulaciones tan específicas, cuando la verdad es que lo que tenemos no es suficiente. Hemos visto un progreso en algunos estados que han tipificado el asalto físico en contra de una mujer como un delito más grave. Es lo más alto que hemos visto. 

Anuncio

-¿Por dónde habría que comenzar?

-Este es un tema político. Todos lo sabemos. Es un tema de orgullo. No sabemos hasta qué punto, la sociedad americana quiere decir: Sí, nos ha fallado el sistema. Necesitamos ponerle un nombre a este delito porque es indiscutiblemente más grave y con consecuencias más crudas que deterioran a la sociedad. Además, el feminicidio y la violencia doméstica no son flagelos que afectan a una sola etnia o grupo social. Estamos perdiendo a mujeres latinas, americanas blancas, afroamericanas, asiáticas, europeas. Este delito no hace distinciones y constituye un problema global.

Finalmente, la especialista se preguntó: ¿Por qué las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia doméstica? ¿Por qué nos siguen asesinando? Si pensamos en la mamá de Liliana Concha, quizá recordemos con una profunda tristeza que el ciclo natural de la vida no incluye que los padres entierren a sus hijas.

0
0

Trending