Economía
La tasa de desempleo en México bajó al 2,7 % en el cuarto trimestre de 2023
Ciudad de México, 26 feb (EFE).- La tasa de desempleo en México descendió al 2,7 % en el cuarto trimestre de 2023, menor a la del 3 % tanto del mismo lapso de 2022 como del periodo de julio a septiembre pasados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1,6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2,7 % de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.
La población económicamente activa totalizó 61 millones de personas, un aumento de 898.000 frente al mismo lapso de 2022.
Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con una subida de 306.000 personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268.000; en servicios diversos, con 241.000, y en construcción, con 235.000.
Aún así, 1,6 millones de personas permanecieron desocupadas y 4,6 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.
Más informalidad
Asimismo, el instituto reportó un incremento interanual de 376.000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32,5 millones de personas.
De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 54,8 % de la fuerza laboral total.
Por género, el 76,4 % de los hombres están en el mercado laboral, un decremento de 0,1 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, y solo el 46,5 % de las mujeres están en la fuerza laboral, un aumento interanual de 0,3 puntos.
Por sector, el instituto detalló que el 10,8 % del total de trabajadores están en actividades primarias, el 25,1 % en secundarias o industriales, y 63,4 % están en terciarias o servicios.
El restante 0,6 % no especificó su actividad económica.
Por regiones, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila (4,3 %), Ciudad de México (3,9 %) y Tabasco (3,8 %).
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3,2 % anual en 2023, según los datos definitivos que el Inegi difundió la semana pasada.
-
FARÁNDULAhace 4 díasMANÁ HACE HISTORIA COMO EL PRIMER ARTISTA LATINO EN FORMAR PARTE DE LA SERIE REDISCOVERED DE APPLE MUSIC
-
Localeshace 4 díasSe completaron las reparaciones en 3 escuelas primarias del condado de Wake antes del inicio del nuevo año escolar
-
Localeshace 4 díasRoy Cooper continúa su gira “Hagamos que las cosas cuesten menos” en Hendersonville
-
Autoshace 5 díasEn Argentina otogaban licencias de conducir a narcos
-
FARÁNDULAhace 5 díasHarry y Meghan volverán a residir en Londres
-
Localeshace 4 díasLa ciudad de Durham anuncia cambios en el servicio para el Día del Trabajo
-
Nacionaleshace 4 días“Con todo mi corazón, Natalie”: sale a la luz la asistente más devota de Trump
-
DEPORTEShace 4 díasDura sanción de la FIFA a Argentina y sus jugadores por incidentes durante el mundial