Crimen y Justicia
Policía mexicana frena a estudiantes de Ayotzinapa que se unirían a protestas de maestros
Ciudad de México, 8 jun (EFE) .- La policía mexicana cercó este lunes en la caseta de peaje de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, un convoy de autobuses que transportaba a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, que se dirigían al Zócalo de la capital mexicana con la intención de unirse a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo el avance de los más de diez autobuses en la autopista México-Cuernavaca.

La protesta de la CNTE en Ciudad de México ha comenzado este lunes tras nueve días de protestas con bloqueos en avenidas principales como el Paseo de la Reforma o la Avenida de Chapultepec.
La CNTE anunció esta madrugada, tras la Asamblea Nacional Representativa, que llevarían a cabo diferentes acciones informativas en canales de televisión y que las protestas en la calle continuarían.
Tras esta decisión, desde temprano, integrantes de diversas secciones de la Coordinadora bloquearon las entradas de medios como TV Azteca y Televisa, así como las de la radiodifusora W Radio.
La Coordinadora mantiene sus protestas para exigir al Gobierno federal mexicano la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, que según la organización afectó las condiciones de jubilación de los maestros mexicanos.
A las demandas económicas de la CNTE se suma la exigencia de regresar a un sistema de pensiones solidario. El magisterio disidente rechaza que las jubilaciones se calculen en Unidades de Medida y Actualización (UMA), al exigir que se tasen en salarios mínimos.
Las protestas se dan en un contexto de proximidad del partido inaugural de la Copa Mundial de fútbol 2026 en Ciudad de México, el próximo 11 de junio.
A pesar de las manifestaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este lunes -en su conferencia matutina- sobre las protestas de la CNTE y afirmó que se mantendrá la paz durante el partido inaugural de la Copa del Mundo FIFA 2026.
-
DEPORTEShace 3 días
Máxima alerta en Nueva York para el partido de los Knicks por presencia de Trump
-
Economíahace 5 días
Texas declara emergencia para contener la propagación de la mosca del gusano barrenador
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un legado de dolor y resistencia dejaron las redadas migratorias de Trump en Los Ángeles
-
Economíahace 1 díaEl hijo menor de Trump lanza una marca de bebidas de yerba mate en Florida
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Cinco detenidos en EEUU por protesta contra ICE en un centro de detención en Nueva Jersey
-
DEPORTEShace 4 días
EE.UU. afirma que el ICE priorizará la seguridad y no las deportaciones durante el Mundial
-
Culturahace 3 días
Seguidores del Indio Solari en su despedida en Argentina: “Fue un músico para el pueblo”
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Cinco detenidos en EE.UU. deja protesta contra ICE en un centro de detención en Nueva Jersey