Internacionales
Exministro de Defensa desafía a Zelenski y exige llamar a elecciones en plena guerra con Rusia
En el mayor desafío político al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde la invasión rusa, el destituido ministro de Defensa, Mikhail Fedorov, reclamó al gobierno el llamado urgente a elecciones aun en medio de la guerra y advirtió que la democracia ucraniana está en peligro por la falta de transparencia, la corrupción abierta y la excesiva burocracia.
Fedorov , cuyo despido el mes pasado provocó protestas antigubernamentales en toda Ucrania, criticó duramente a los líderes nacionales por la “falta de proceso democrático en el país”, en un mensaje en video en el que instó a realizar reformas a gran escala para erradicar la corrupción en el Estado, a la que culpó de perjudicar el esfuerzo bélico del país.
Se trata de la primera demanda de este tipo realizada por una figura política ucraniana de peso y muy popular en plena guerra. La ley ucraniana prohíbe llamar a las urnas durante la vigencia de la ley marcial.
“Pero la democracia no puede ser rehén de Rusia”, sostuvo Fedorov en su mensaje de diez minutos. “Debemos encontrar un mecanismo legal, seguro y realista que permita a Ucrania recuperar plenamente su proceso democrático incluso en las condiciones de una guerra prolongada”, agregó. El presidente ruso Vladimir Putin, que gobierna también él bajo un sistema opaco, ha cuestionado varias veces la legitimidad de Zelenski por no llamar a elecciones.
“El viejo sistema se rige demasiado a menudo por sus propias reglas. Se protege a sí mismo. Tiene miedo al cambio”, disparó el exministro. Para aumentar la presión sobre Zelenski, horas después la Oficina Nacional Anticorrupción allanó la casa de Iryna Mudra, jefa adjunta de gabinete del presidente, como parte de una amplia investigación sobre el sector energético del país que ahora llega a los más altos niveles del gobierno. Zelenski la destituyó ayer (ver “Echan a..”).
Durante sus seis meses como ministro de Defensa, Fedorov fue ampliamente elogiado como un innovador que luchó contra la mentalidad soviética predominante en sectores de las fuerzas armadas y promovió el uso de tecnologías modernas como drones y soluciones digitales. Con su gestión, la ofensiva ucraniana llegó a territorio ruso y obtuvo mejores resultados que en las épocas anteriores. Hasta que fue inesperadamente destituido en julio tras mantener una disputa con el jefe de las fuerzas armadas, Oleksandr Sirski, con tácticas de la era soviética que generaban altas cifras de bajas ucranianas. Miles de ucranianos salieron entonces a las calles para exigir el despido de Sirski y la restitución de Fedorov. Ambos funcionarios se quedaron finalmente fuera del mando.
El video de Fedorov subido a YouTube el martes por la noche y titulado “Un mensaje a los ucranianos”, se interpreta en Kiev como el primer paso hacia una posible candidatura a la presidencia.
“La gente no puede vivir indefinidamente en un Estado donde no entiende por qué se toman ciertas decisiones, por qué algunas reformas avanzan mientras que otras se bloquean, por qué las decisiones necesarias en primera línea hoy tardan meses en circular por las oficinas gubernamentales”, dijo Fedorov. “Un país que lucha por su supervivencia ciertamente no puede funcionar de esta manera”.
La proclama se produjo en vísperas de la votación en el Parlamento para formalizar el nombramiento oficial de su sucesor, Yevhenii Khmara.
Según los analistas políticos, la declaración de Fedorov está diseñada para canalizar la frustración pública por la percibida corrupción
gubernamental y la forma en que Zelenski ha llevado a cabo la guerra, manifestaciones poco comunes que se han visto en las recientes protestas callejeras a medida que el índice de aprobación del presidente ha caído en picada.
Tras su destitución a finales de julio, Fedorov inicialmente expresó críticas limitadas a las autoridades, con la esperanza de llegar a un acuerdo con Zelenski, según asesores del exministro. En una serie de entrevistas con la prensa, Fedorov argumentó que la corrupción en la industria armamentística del país y los ajustes de cuentas políticos obstaculizaban los esfuerzos de defensa, pero rechazó nombrar a funcionarios involucrados en actividades delictivas.
“Está demostrando que está preparado para convertirse en el nuevo líder de la oposición”, dijo sobre el ex mi ministro Volodymyr Fesenko, analista político en Kiev.
Según esos observadores, el mensaje en vídeo, que Fedorov pronunció vestido de negro y mirando a la cámara al estilo de los discursos nocturnos de Zelenski a la nación, indica un intento de posicionarse como un contendiente clave para la presidencia. No hubo respuesta oficial del gobierno nasta anoche.
Sin embargo, algunos se mostraron escépticos de que la medida generara un amplio apoyo popular.Y que Zelenski neutralizaría al ex ministro diciendo lo que siempre ha dicho: que llamaría a elecciones si hay un alto el fuego.
-
Internacionaleshace 2 díasVenezuela despertó en medio de un fuerte sismo
-
Localeshace 2 díasDurham otorga más de 75.000 dólares en minidonaciones a 13 proyectos locales liderados por residentes.
-
Localeshace 3 díasEl condado de Wake amplía aún más las estaciones de refrigeración ante la persistencia de la ola de calor
-
Beisbolhace 2 díasAgentes del ICE detuvieron al expelotero venezolano Oswaldo Pirela
-
Clima y desastreshace 3 díasCómo mantenerse a salvo en condiciones de calor extremo
-
Localeshace 2 díasEl banco de alimentos de Carolina del Norte recibe su primer envío de huevos
-
Localeshace 3 díasTres heridos, dos de gravedad, en un choque de tres vehículos en Cumberland
-
Localeshace 2 díasJazz in the Square regresa a Raleigh este otoño en Moore Square