NOTICIAS
Conecte con nosotros

Internacionales

Un corte tecnológico generalizado a nivel mundial afecta vuelos, bancos, hospitales y medios de comunicación

Publicado

en

Una falla tecnológica global causada por una actualización defectuosa de software provocó el viernes la suspensión de vuelos, el cierre de bancos y medios de comunicación y perturbó el funcionamiento de hospitales, pequeñas empresas y otros servicios, poniendo de relieve la fragilidad de un mundo digitalizado que depende de apenas un puñado de proveedores.

El problema con la actualización emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike y que afecta a computadoras que ejecutan Microsoft Windows no fue un incidente de piratería ni un ciberataque, según CrowdStrike, que se disculpó y dijo que una solución estaba en camino.

Pero horas después, los trastornos continuaron y se intensificaron.

En los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia se formaron largas colas debido a que las aerolíneas perdieron el acceso a los servicios de facturación y reserva en un momento en que muchos viajeros se van de vacaciones de verano. Los hospitales y los consultorios médicos tuvieron problemas con sus sistemas de citas y cancelaron cirugías no urgentes. A varias estaciones de televisión de Estados Unidos también se les impidió emitir noticias locales el viernes por la mañana.

Saskia Oettinghaus, miembro del equipo olímpico alemán de saltos, se encontraba entre los atrapados en el aeropuerto de Berlín.

Anuncio

“Estamos en camino a París para los Juegos Olímpicos y ahora estamos paralizados por el momento”, dijo Oettinghaus.

Otros atletas y espectadores que viajaban a París sufrieron retrasos, al igual que sus uniformes y acreditaciones, pero los organizadores de los Juegos dijeron que las interrupciones fueron limitadas y no afectaron la venta de entradas ni el relevo de la antorcha.

“Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura central de Internet del mundo”, dijo Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y ex director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña.

El experto en ciberseguridad James Bore dijo que la interrupción del servicio provocaría daños reales porque los sistemas en los que la gente confía en momentos críticos no estarán disponibles. Los hospitales, por ejemplo, tendrán dificultades para concertar citas y quienes necesiten atención podrían no recibirla, lo que provocará muertes, dijo.

“Todos estos sistemas utilizan el mismo software”, dijo Bore. “Hemos hecho que todas estas herramientas sean tan comunes que, cuando las cosas inevitablemente salgan mal (y lo harán, como hemos visto), saldrán mal a gran escala”.

Anuncio

La directora de la agencia alemana de seguridad informática, Claudia Plattner, ha declarado que «los problemas van a durar bastante tiempo, no podemos esperar una solución muy rápida». Es difícil predecir cuándo estarán en funcionamiento todos los sistemas, pero «no serán en cuestión de horas», ha añadido.

El portavoz de Microsoft, Frank X. Shaw, confirmó en un comunicado enviado por correo electrónico que “una actualización de CrowdStrike fue responsable de la caída de varios sistemas Windows a nivel mundial”. Anteriormente, la compañía había publicado en la plataforma de redes sociales X que estaba trabajando para “aliviar el impacto” y que estaban “observando una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.

Durante una entrevista en el programa “Today Show” de NBC el viernes, el director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, se disculpó por la interrupción y dijo que la compañía estaba “profundamente apenada por el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada por esto, incluidas nuestras empresas”.

“Sabemos cuál es el problema” y estamos trabajando para solucionarlo, dijo Kurtz.

“Sólo el sistema operativo Microsoft” fue afectado, aunque no ocurrió en todos los sistemas Microsoft Windows, dijo.

Anuncio

Las acciones de la compañía con sede en Austin, Texas, cayeron casi un 10% en las primeras operaciones del viernes.

Una grabación que se reproducía en su línea de servicio al cliente decía: “CrowdStrike está al tanto de los informes de fallas en los puertos de Microsoft relacionados con el sensor Falcon”, refiriéndose a uno de sus productos utilizados para bloquear ataques en línea.

Mientras tanto, los gobiernos y las empresas de todo el mundo se apresuraron a responder.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado sobre la interrupción y que su equipo se ha puesto en contacto con la empresa y otras entidades afectadas.

El primer ministro interino de Nueva Zelanda, David Seymour, dijo en X que los funcionarios del país estaban «avanzando rápidamente para comprender los posibles impactos» y agregó que no tenía información que indicara que se tratara de una amenaza a la ciberseguridad.

Anuncio

El problema estaba causando “inconvenientes” para el público y las empresas, añadió.

En la Bolsa de Milán, el índice FTSE MIB de acciones italianas de primera línea no pudo compilarse durante una hora, aunque las operaciones continuaron.

Los grandes retrasos reportados en los aeropuertos aumentaron el viernes por la mañana, la mayoría de los cuales se atribuyen a problemas en los sistemas de reserva de las aerolíneas individuales.

0
0

Trending