NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Asesores de Cooper se reúnen de emergencia por Venezuela

Esta reunión de emergencia fue acordada durante la sesión del Consejo realizada en Wilmington, el pasado jueves

Publicado

en

Asesores de Cooper se reúnen de emergencia por Venezuela

Wilmington/Raleigh, N.C., 15 de agosto de 2024- El presidente del Consejo Asesor para Asuntos Hispanos y Latinos del gobernador Roy Cooper, Ricky Hurtado, distribuyó el martes una convocatoria pública para la reunión de emergencia creada para abordar el tema “Venezuela”.

Será el viernes 23 de agosto, de 9 a 10 a.m.

La decisión de hacer esta reunión de emergencia surgió de un debate de más de 45 minutos desarrollado en Wilmington, durante la última sesión del Consejo, a partir de una propuesta de resolución presentada por el miembro Pablo Friedmann, vicepresidente del comité de Educación, con la intención de que el pleno de este comité estatal advierta sobre el peligro que representan los países que lesionan los principios democráticos, reconozca el sufrimiento de la población venezolana que vive en Carolina del Norte y recomiende al gobernador un pronunciamiento oficial al respecto.

Algunos miembros manifestaron su apoyo a esta iniciativa, destacando el carácter activo y vanguardista del nuevo consejo, el cual no solo tiene un poderoso carácter itinerante, sino también intencional y contundente en cuanto a la creación de resoluciones y espacios de gran impacto comunitario.

Otros manifestaron sus inquietudes acerca de por qué se comenzarían a abordar temas internacionales y, en específico, por qué la crisis venezolana debería encabezar estas discusiones, tomando en consideración la dramática realidad de muchas otras naciones.

Anuncio

Y algunos más, como Ricardo Bello, vieron la discusión sobre la crisis de Venezuela como el punto de inicio de otros debates trascendentales que miran hacia afuera de la jurisdicción estatal, pero con la mirada puesta en el bienestar de todas las comunidades larinas en Carolina del Norte.

Friedmann insistió en la importancia de reconocer la crisis humanitaria sin precedente registrada en ese país suramericano y la urgencia de aprobar esta resolución que traspase, de algún modo, las fronteras del estado y se una al movimiento nacional de repudio a la desestabilización de la democracia en ese país y las implicaciones que esta trae consigo.

Insistió en esta urgencia, considerando el número creciente de arrestos y torturas que se registran en la actualidad.

Al calor del debate, Ricky Hurtado recordó que dentro de las competencias del Consejo figura la preservación de los valores democráticos.

El miembro Eliazar Posada pidió ampliar conocimientos sobre la propuesta e incorporó la moción de crear un subcomité sobre democracia y suramérica.

Anuncio

La decisión final fue llamar a una reunión de emergencia y esa es justamente la que ocurrirá este viernes virtualmente.

 

Las probabilidades

Tres probabilidades están sobre la mesa: la creación del mencionado comité, la aprobación de la resolución propuesta por Pablo Friedmann o la aprobación de una declaración con recomendaciones al Gobernador Cooper sobre este tema en particular.

La convocatoria enviada por la subdirectora de la Oficina de Participación Pública del Gobernador Roy Cooper, Cristina España, reza lo siguiente: 

“Seguimos trabajando juntos para hacer de Carolina del Norte un excelente lugar para vivir. A solicitud del Presidente Ricky Hurtado, realizaremos una reunión virtual pública este viernes, 23 de agosto de 2024, a las 9:00 AM. Si desea unirse a nosotros, ingrese aquí: https://www.zoomgov.com/j/1611419002 – Meeting ID: 161 141 9002”.

Anuncio

 

Represión y persecución

Este país suramericano vive en dictadura desde hace 25 años (Hugo Chavez: 1999-2013 y Nicolás Maduro 2013-Presente). Durante estos dos períodos presidenciales, se ha consolidado una de las dictaduras más crueles del Hemisferio, con una hegemonía de todos los poderes públicos del Estado, y un control absoluto, bajo coacción y tortura de disidentes, sobre las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Departamentos de Policía nacionales y estatales.

El pasado 28 de julio se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela y la oposición venezolana asegura y puede demostrar que Nicolás Maduro -actual presidente- perdió la contienda electoral, con una enorme diferencia de votos.

Denunciaron que Maduro desconoció la voluntad popular expresada de manera cívica y pacífica ese día, cometiendo “uno de los peores fraudes electorales de la historia de Latinoamérica”.

Este suceso provocó protestas masivas dentro y fuera de Venezuela. El Gobierno ordenó una dura represión de la cual han resultado 24 muertos, 1.503 arrestos verificados e identificados (129 adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad, necesidades especiales y enfermedades crónicas y 200 mujeres), según estadísticas publicadas por el Foro Penal Venezolano.

Anuncio

La cifra de presos políticos sobrepasa los 1,500.

El Centro Carter concluyó que Venezuela vive bajo un régimen autoritario, tras la proclamación del Consejo Nacional Electoral de Maduro como Presidente.

El pasado 16 de agosto, la OEA adoptó y aprobó una resolución sobre Venezuela por consenso, la cual exige el respeto a los DD.HH., respeto a la soberanía popular a través de la verificación imparcial e independiente de los resultados que deben ser publicados por el CNE. Pidió, además, el resguardo de equipos y material electorales.

0
0

Trending