INMIGRACIÓN
Sheinbaum afirma que el Ejército denunció a militares que dispararon a migrantes
Ciudad de México, 4 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que el Ejército mexicano denunció a los militares que dispararon a migrantes en Chiapas, estado de la frontera sur del país, donde murieron seis personas de Egipto, El Salvador y Perú.
«Están identificados la mayoría (de las víctimas), están en contacto en Relaciones Exteriores con las embajadas, la propia Secretaría de la Defensa Nacional presentó denuncias contra los elementos que dispararon y se están haciendo las investigaciones», aseveró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana respondió a cuestionamientos sobre los militares que dispararon el martes, en su primer día de mandato, a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con supuestos criminales, por lo que dejaron seis fallecidos y 12 lesionados.
Aunque en un principio se mencionó que los soldados confundieron a los migrantes con criminales, la presidenta evadió contestar por qué dispararon.
“Se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República», indicó.
Los hechos ocurren después de que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) hubo un creciente papel a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en el país, donde 36.000 elementos tenían tareas migratorias en septiembre.
El miércoles, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el incidente era proveniente de aquel país por lo que condenó «enérgicamente” los hechos acontecidos.
Sheinbaum prometió que revelaría las identidades de las víctimas, si las investigaciones lo permiten.
“No tengo la certeza de si se pueden dar a conocer», argumentó.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Triunfa TPS para Nepal, Nicaragua y Honduras
-
Autoshace 4 días
NASCAR: William Byron consigue segunda victoria de temporada en Iowa
-
DEPORTEShace 4 días
NC Courage saca empate a cero goles enfrentando San Diego en Cary
-
DEPORTEShace 4 días
Charlotte FC pierde en tiros de penalty 4-2 enfrentando Chivas de Guadalajara en Charlotte
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Nueva barrera migratoria: EE UU pedirá hasta 15.000 dólares a algunos solicitantes de visas de turismo
-
Beisbolhace 4 días
Durham Bulls saca victoria por 2-1 enfrentando los Gwinnett Stripers
-
Nacionaleshace 3 días
Alertan sobre confusiones relacionadas con la extensión del TPS 2021 para venezolanos
-
Internacionaleshace 4 días
Detienen a una mujer por llevar a una niña de dos años dentro de una maleta