Crimen y Justicia
La misión de UNIFIL de nuevo acuartelada hoy por la falta de seguridad en sur del Líbano
Naciones Unidas, 7 oct (EFE).- La misión de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL) volvió a acuartelar hoy a sus tropas en búnkeres y otros edificios desde primeras horas de la mañana, según dijo el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
El acuartelamiento -una medida observada en varias ocasiones en los últimos días- se decidió ante los bombardeos aéreos y las incursiones terrestres del ejército israelí (IDF) en varios puntos de la Línea Azul, la frontera no oficial entre Israel y Líbano.
Dujarric recordó que en el pasado fin de semana la IDF llevó a cabo «actividades (no precisó de qué tipo) inmediatamente contiguas a una de las misiones» de UNIFIL, concretamente en la de Marun al Ras, en el llamado sector oeste del territorio de su competencia.
Esa actividad mereció una queja de UNIFIL, que criticó «esa actuación extremadamente peligrosa, cuando la IDF ha sido repetidamente informada de esta situación» por los conductos habituales.
El portavoz Dujarric enfatizó que «es inaceptable comprometer la seguridad de los cascos azules con un mandato definido por el Consejo de Seguridad», y al ser preguntado por cuál es su papel si ni siquiera pueden abandonar sus cuarteles, respondió: «Siguen observando e informándonos aquí».
La pasada semana, Israel conminó a UNIFIL a evacuar una veintena de puestos, los más cercanos a la frontera entre Líbano e Israel, ante la inminencia de los combates, pero la UNIFIL se negó a hacerlo.
El general español Aroldo Lázaro, que comanda la UNIFIL, está en contacto regular con el ejército israelí, al igual que la coordinadora especial para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.

-
Localeshace 3 días
Tres heridos tras una pelea en un restaurant de Raleigh
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Trump emite nueva orden para inmigrantes: indocumentados podrán solicitar en el aeropuerto un vuelo de salida sin necesidad de documentación
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Asesinan a Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz
-
Localeshace 3 días
Una empresa biotecnológica creará más de 400 puestos de trabajo en el condado de Wake
-
DEPORTEShace 3 días
NC Courage saca empate 1-1 contra Orlando Pride en Cary
-
Beisbolhace 3 días
Carolina Hurricanes blanquean a Washington 4-0 en tercer partido de playoffs
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Un alcalde de NC salió gravemente herido en un accidente de tránsito
-
Beisbolhace 3 días
Carolina Mudcats pierden por 3-0 en último partido de series ante Kannapolis