NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

Ecuador elimina los aranceles para generadores en medio del aumento de apagones eléctricos

Publicado

en

Fotografía de Quito en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador. EFE/ Fernando Gimeno

Quito, 10 oct (EFE).- El Comité de Comercio Exterior (COMEX) de Ecuador adoptó este jueves una resolución por la que se reducen al 0 % los aranceles para las importaciones de generadores de energía, en medio del recrudecimiento de la crisis energética que atraviesa el país, que ha obligado a aumentar los cortes programados de electricidad, con apagones de hasta diez horas al día y por franjas horarias.

Esta medida -explicó el Comité- estará vigente por un año y con ella se busca facilitar el acceso a estos equipos y permitir así que los ciudadanos y las empresas puedan hacer frente a las interrupciones en el suministro eléctrico.

“La reducción de aranceles permitirá mejorar la disponibilidad de generadores en el mercado e incentivar la inversión en soluciones energéticas alternativas”, aseveró el Comité en el comunicado.

En este también se explicó que la resolución contribuirá a la estabilización de las operaciones comerciales de estos equipos y beneficiará a las industrias y hogares del país.

La crisis de energía en Ecuador se intensificó desde este miércoles con el anuncio de que los cortes de electricidad se extenderán de cuatro a diez horas en diferentes franjas horarias debido a la «crítica» situación energética que atraviesa el país.

Anuncio

El Gobierno aseguró recientemente que el país ha afrontado la peor sequía en 60 años, lo que había afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas. Además, anotó que «años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico» habían causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.

Ante esta situación, el Ejecutivo ha anunciado medidas de medio y largo plazo para atender la crisis energética como la contratación de una planta eléctrica flotante de la empresa turca Karpowership de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.

Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.

La matriz de generación eléctrica de Ecuador depende en más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, especialmente de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.

Anuncio
0
0

Trending