Economía
La conferencia global de clústeres concluye en México con llamado a la colaboración global
Chihuahua (México), 10 oct (EFE).- La 27ª Conferencia Global de TCI Network, celebrada en el estado de Chihuahua, en el norte de México, concluyó este jueves con un llamado a la colaboración global como herramienta clave para enfrentar los desafíos económicos y tecnológicos del futuro.
Al cierre del evento, que se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre en la ciudad de Chihuahua bajo el lema ‘El Futuro Colaborativo: IA y Progreso Humano a través de los Clústeres’, Merete Daniel Nielsen, presidenta de TCI Network enfatizó la relevancia de mirar hacia futuros colaborativos como motor para la innovación y la competitividad.
Resaltó la importancia de impulsar clústeres, como agrupaciones de empresas que comparten objetivos y recursos, a fin de potenciar economías resilientes y sostenibles, así como para atender retos como el uso de la inteligencia artificial (IA) o la relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno conocido como ‘nearshoring’.
Nielsen también observó la necesidad de promover políticas fuertes de colaboración, que permitan a la iniciativa privada y pública, así como a la academia, para detonar el desarrollo económico y el crecimiento de las industrias.
“Francamente, también se pueden tener políticas muy fuertes, pero nadie toma la pelota. Nadie está haciendo nada”, criticó, al tiempo que destacó a Chihuahua como el epicentro de los clústeres en México y como un ejemplo de buenas prácticas para generar estas coaliciones.
La conferencia global de TCI Network de este año reunió a más de 30 oradores, miembros de más de 20 países y casi 300 asistentes de clústeres invitados, que destacaron el importante rol de diversos sectores como el agroalimentario, automotriz, energético, de bebidas, entre otros.
Entre las figuras más destacadas estuvieron la economista italo-estadounidense, Mariana Mazzucato, quien abordó el papel de las políticas públicas para impulsar la innovación.
En su intervención advirtió sobre los riesgos de una innovación impulsada por políticas que profundizan las desigualdades.
También estuvo Rebeca Hwang, experta en inteligencia artificial (IA), que analizó el impacto de la IA en los ecosistemas industriales y el empleo del futuro.
Uno de los temas que resonó en los distintos paneles fue el papel de los clústeres en América Latina y cómo estos pueden mejorar la colaboración para abordar desafíos como la transición digital, la sostenibilidad y la inclusión.

-
Crimen y Justiciahace 5 días
Lo encontraron apuñalado en un hotel de Raleigh
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un niño murió en un tiroteo durante el día en un vecindario de Durham
-
Clima y desastreshace 5 días
Tormentas severas dispersas podrían producir vientos dañinos y granizo
-
FARÁNDULAhace 4 días
Así fue la historia de amor de Adrián Rubalcava, nuevo director del Metro, con Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc
-
Nacionaleshace 5 días
Vance o Rubio, las opciones del magnate para las presidenciales
-
Nacionaleshace 5 días
Trump, sin frenos: puso en duda su obligación de respetar la Constitución
-
Localeshace 5 días
El programa de comida de SUN Bucks regresa para el segundo verano en Carolina del Norte
-
Nacionaleshace 2 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump