Crimen y Justicia
Autoridad mexicana ha recibido 140 notificaciones para suspender elección judicial
Ciudad de México, 17 oct (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha recibido 140 notificaciones para suspender la elección en el Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025, informó este jueves la presidenta de la institución, Guadalupe Taddei.
Agregó que el INE está en espera de las resoluciones judiciales en torno al proceso extraordinario electoral del próximo año.
«Hasta este momento llevamos 140 notificaciones recibidas, todas fueron atendidas en tiempo y forma, con una respuesta; cuando estuvieron cerrados los juzgados por decisión del Poder Judicial (debido a un paro de labores de trabajadores judicial que todavía sigue) batallamos para entregar las respuestas pero hallamos lo caminos adecuados para hacerlo», dijo Taddei en una conferencia.
Explicó que formalmente no está suspendido el proceso electoral, pero sí se encuentran en espera de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado martes, el Senado mexicano aprobó que se publique la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El INE ha sido muy prudente y no va a cambiar su actitud, creo que tenemos dos situaciones, una que nos mandata la propia Constitución y nosotros tenemos que ser congruentes con el mandato constitucional y la otra es las notificaciones de amparo emitidas por jueces», expuso Taddei.
«A ambos se les debe respeto, por eso el INE encontró la vía correcta que es el juicio electoral para presentarlo ante la máxima autoridad electoral que es TEPJF», añadió.
También apuntó que si la elección judicial «se suspende de manera definitiva se habrá de acatar, pero en este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes”.
«Si los tiempos se van acortando, claro que coloca en una situación de extremas acciones que tendría que tomar el INE», indicó.
En la aprobación de la convocatoria se estableció que el Consejo General del INE podrá emitir los acuerdos que estime necesarios para la organización, desarrollo, recepción del voto, cómputo, vigilancia y fiscalización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024- 2025.
Ademas de los requisitos que deben presentar los aspirantes y precisa que las personas juzgadoras que actualmente se encuentren en funciones serán incorporadas a los listados de candidaturas que el Senado remita al INE, al mismo cargo que tengan, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura.
Mientras que el pasado lunes, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativo a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial.

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Avisos de deportación generan confusión
-
Nacionaleshace 5 días
Trump volvió a atacar a Zelensky tras el rechazo a su iniciativa
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un muerto dejó choque entre dos vehículos en la I-40
-
Beisbolhace 5 días
Carolina Mudcats pierden el primer partido de Series contra Fireflies por 12-11
-
Beisbolhace 5 días
Durham Bulls consigue tercera victoria consecutiva con triunfo sobre Nashville
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Aumentan las estafas con criptomonedas en Carolina del Norte y del Sur
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Jueces podrán rechazar casos de asilo
-
FARÁNDULAhace 4 días
Continuará el Festival de Primavera el 26 de abril