Economía
México rebajará 10% precio de tortilla de maíz, un pan plano producto básico de su dieta
Ciudad de México, 22 oct (EFE).- El nuevo Gobierno de México buscará reducir en 10 % el precio de la tortilla de maíz, pan plano elaborado con masa de maíz nixtamalizado y cocida que es un producto básico en la dieta nacional, y conseguir la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol, prometió este martes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
“Los vamos a invitar (a los productores) a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10 % en términos reales”, declaró el ministro en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El precio promedio de un kilo de tortillas es de 23,17 pesos (1,16 dólares) en tortillerías, por lo que se encareció un 61,7 % en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), pues en diciembre de 2018 costaba 14,33 pesos (0,72 dólares), según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Para alcanzar esta meta, entre otras medidas, el Gobierno de Sheinbaum implementará el programa ‘Cosechando soberanía’ para elevar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile.
“Tenemos que producir más, lo central, lo principal, lo número uno es garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, que es el centro de nuestra alimentación, pero además es un elemento central en nuestra cultura, y la presidenta nos ha encargado alcanzar la autosuficiencia en frijol”, comentó Berdegué.
Como ejemplo, citó que México consume 1 millón de toneladas de frijol al año, de las que importa cerca de 300.000, por lo que la meta es cultivar 763.000 hectáreas con semillas certificadas de alta calidad genética.
Las semillas se producirán en una nueva ‘Productora de semillas del bienestar’, que estará en Zacatecas, estado del centro-norte del país.
Otro de los objetivos es aumentar la producción de arroz a 250.000 toneladas al año, con la siembra de 60.000 hectáreas con semillas de alta calidad.
Mientras que la meta de leche es la producción de hasta 10 litros diarios por cada vaca.
Para incentivar la producción, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha identificado 1.200 municipios con pobreza donde hay pequeña y mediana agricultura comercial.
Ahí ofrecerán créditos, apoyo a la comercialización y programas sociales para incentivar la producción y venta.
También continuarán los programas sociales que implementó López Obrador, como ‘Producción para el bienestar’ y ‘Fertilizantes del bienestar’, con más de 2 millones de beneficiarios cada uno.
Asimismo, el secretario prometió un plan para “producir más con menos impacto ambiental”, al reconocer que el 75 % del agua del país se destina a agricultura.
-
Políticahace 5 días
Republicanos de Miami esperan ganar votos si Trump saca a Maduro del poder en Venezuela
-
Localeshace 4 días
El Centro de Animales del Condado de Wake lanza la campaña de adopción “Un hogar para las fiestas”
-
Políticahace 2 díasEspaña firma un acuerdo con EEUU para cooperar en la celebración de su 250º aniversario
-
Culturahace 2 díasShakira hace de “loba” y reúne a su “manada” 25 años después de su última cita en Uruguay
-
Nacionaleshace 3 díasUna candidata a las elecciones locales en Miami Beach es la hija de un asesino en serie
-
Crimen y Justiciahace 1 díaRecuperan colgante Fabergé de 18.000 euros que un hombre se tragó en atraco en N.Zelanda
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEl miedo al “trauma” de un arresto en EEUU lleva a una familia colombiana a autodeportarse
-
Culturahace 3 díasEros Ramazzotti y su etapa más significativa: nueva gira, nieto y disco con duetos latinos

