Economía
Beneficios del mexicano Grupo Bimbo caen 11,6% a 184 millones de dólares en tercer periodo
Ciudad de México, 29 oct (EFE).- El mexicano Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, reportó este martes beneficios netos mayoritarios por 3.695 millones de pesos (unos 184 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2024, una caída del 11,6 % frente al mismo periodo de 2023 cuando alcanzó 4.178 millones de pesos (unos 208 millones de dólares).
En su reporte de resultados del tercer trimestre del año presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía reportó ventas por 106.046 millones de pesos (casi 5.280 millones de dólares) de julio a septiembre de 2024, un 7,4 % superior a los 98.779 millones de pesos (alrededor de 4.918 millones de dólares) en el mismo periodo de 2023.
Este resultado alcanzó un nivel récord para un tercer trimestre, impulsado por volúmenes y mezcla positivos, una conversión favorable del tipo de cambio y, en menor medida, la contribución inorgánica de adquisiciones recientes, según el reporte.
La empresa resaltó en el reporte que en México registró “un fuerte desempeño de volumen” que impulsó las ventas en el tercer trimestre del año a 38.793 millones de pesos (casi 1.931 millones de dólares), un incremento interanual del 6,6 %.
En Norteamérica, Grupo Bimbo registró ventas por 49.930 millones de pesos (cerca de 2.486 millones de dólares) en el periodo enero-septiembre de 2024, una repunte del 5,7 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
En Europa, África y Asia, los ingresos de la panificadora mexicana escalaron un 20,1 % hasta los 11.913 millones de pesos (unos 593 millones de dólares), y en Latinoamérica, un 12,7 % hasta los 10.151 millones de pesos (casi 505 millones de dólares).
“Los resultados del tercer trimestre continúan demostrando la fortaleza de nuestro negocio, mostrando nuestra diversificación en geografías y categorías, así como la ejecución excepcional de nuestros equipos. En general, nuestros volúmenes tuvieron un crecimiento positivo y nuestras Ventas Netas aumentaron 7,4 %”, señaló el director general de grupo Bimbo, Rafael Pamias.
Añadió que, en México, “logramos fuertes resultados debido al crecimiento significativo del volumen superando el efecto de la mezcla”, al tiempo que observó “resultados extraordinarios en Europa, África y Asia”, mientras que Latinoamérica “comenzó a mostrar signos de recuperación, a pesar de los desafíos continuos, con mejores tendencias en Colombia y Chile, y resiliencia en Argentina”.
“Estos éxitos ayudaron a compensar el entorno complicado en Norteamérica, donde, aunque observamos mejoras en comparación con la primera mitad del año, las tendencias de consumo siguen siendo débiles”, agregó.
Para el director global de administración y finanzas, Diego Gaxiola, los resultados de trimestre julio-septiembre, ” fueron buenos y un ejemplo perfecto de los beneficios de ser una empresa diversificada no solo en términos de categorías y canales, sino también en términos de monedas”.
“Logramos un nivel récord en ventas, una evolución favorable de la mezcla y, continuamos beneficiándonos de los menores precios de materias primas y de las adquisiciones completadas en el pasado”, abundó.
Bimbo apuntó que al 30 de septiembre de 2024 su deuda total fue de 145.636 millones de pesos (unos 7.251 millones de dólares), en comparación con los 109.935 millones de pesos (casi 5.474 millones de dólares) al 31 de diciembre del año pasado.
“El aumento se debió principalmente al financiamiento de las inversiones de capital y estratégicas realizadas durante el año y al impacto por la depreciación del peso mexicano de 16,1 %”, apuntó el reporte.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo al contar con 223 panaderías y plantas y más de 1.500 centros de ventas estratégicamente localizados en 35 países de América, Europa, Asia y África.
-
Políticahace 1 díaParaguay confirma la presencia de siete presidentes en la cumbre del Mercosur
-
DEPORTEShace 5 díasUnai Simón y el muro de España
-
DEPORTEShace 1 díaDel “¡Sí se puede!” al milagro: así vivió Ecuador la apoteósica remontada de la selección
-
Crimen y Justiciahace 4 díasCondenada una mujer por acosar a un integrante de BTS y tocar su timbre más de 130 veces
-
Culturahace 4 díasDe camisas estampadas de Versace a pipas de Lancel, la moda masculina se expone en París
-
DEPORTEShace 3 díasEEUU permitirá a la selección de Irán entrar al país dos días antes de su próximo partido
-
Crimen y Justiciahace 2 díasGobierno de Trump desafía el veto de California a las armas semiautomáticas tipo Glock
-
Crimen y Justiciahace 4 díasTrump asegura que Irán ha aceptado someterse al más alto nivel de inspecciones nucleares