Cultura
El Ballet Nacional de Cuba homenajea al argentino Julio Bocca con ‘El Lago de los Cisnes’
La Habana, 1 nov (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) homenajea este viernes al exbailarín argentino y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Julio Bocca, con el clásico ‘El Lago de los Cisnes’, la pieza con la cual se estrenó en los escenarios cubanos en 1986.
La gala es uno de los momentos álgidos del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo 10 de noviembre deleita y deleitará a los amantes de la danza en el país caribeño.
El Teatro Nacional, ubicado en el corazón de La Habana, sirve de escena para el homenaje a Bocca y contará con el director de orquesta invitado de Rusia, Nikolai Shugaev, según adelantaron los organizadores del evento.
La pieza es una versión coreográfica de la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019), una de las fundadoras de la escuela cubana de ballet y directora durante años del BNC.
Entre muchos otros logros de su carrera, Bocca, nacido en Munro (provincia de Buenos Aires) obtuvo con 18 años la Medalla de Oro en el V Concurso Internacional de Danza de Moscú.
Un año después, lo contrataron como primer bailarín solista del American Ballet Theatre, donde actuó durante dos décadas en todas las temporadas en el Metropolitan Opera House.
Bocca se retiró como bailarín profesional en diciembre de 2007, actuando en un escenario callejero en Buenos Aires, ante unas 300.000 personas, tras haber pisado los principales escenarios del mundo.
La última vez que Bocca vino al Festival Internacional de Ballet de La Habana fue en 2006, cuando se despidió del público cubano con ‘El Lago de los Cisnes’, la pieza con la que se había presentado en la isla 20 años antes.
El festival de La Habana está considerado entre los de más tradición y prestigio de la danza a nivel internacional y su organizador, el BNC -declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018-, está catalogado como la base de la prestigiosa Escuela Cubana de Ballet.
Desde su primera edición, en 1960, el evento se ha desarrollado con frecuencia bienal, sin carácter competitivo y ha reunido a grandes artistas internacionales, representantes de las más diversas escuelas y estilos de la danza.
-
Economíahace 2 díasAnuncian que Puerto Rico será puerto base de dos embarcaciones de Norwegian Cruise Line
-
Internacionaleshace 3 díasMaduro evita hablar de ataque de EEUU, pero garantiza integridad territorial de Venezuela
-
Culturahace 4 díasSheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
-
INMIGRACIÓNhace 5 díasDeportación de guatemaltecos desde EEUU cae un 22 % en 2025, a pesar de medidas de Trump
-
Crimen y Justiciahace 2 díasTrump confirma ataque “a gran escala” contra Venezuela y dice que han capturado a Maduro
-
Políticahace 2 díasTrump busca mármol en Florida para nuevo salón de baile de la Casa Blanca
-
Políticahace 2 díasMaduro declara estado de conmoción exterior en Venezuela tras “agresión militar” de EE.UU.
-
Culturahace 3 díasClooney responde a Trump: Volveremos a hacer grande a América en noviembre
