NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Una fábula sobre la venganza, apuesta del mexicano Saint Martin en festival cine español

Publicado

en

El cineasta mexicano Pierre Saint Martin durante la presentación de su película ‘No nos moverán’, en la Sección Oficial a Concurso en la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. EFE/Laura Ramírez

Huelva (España), 20 nov (EFE).- Una fábula sobre la venganza envuelta en forma de comedia negra es la apuesta que el mexicano Pierre Saint Martin hace en ‘No nos moverán’, su ópera prima rodada en blanco y negro que este miércoles presentó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), donde compite por el Colón de Oro.

En declaraciones a EFE, el director explicó que la película trata de una abogada mayor, muy enferma, que recibe una pista que le ayuda a hacer una conjetura sobre «quién es el soldado responsable de la muerte de su hermano en octubre de 1978 durante la masacre estudiantil de México, un hecho con el que ha estado obsesionada durante 50 años, y trazar un plan para vengar su muerte».

«Esto que parece la sinopsis de una un thriller oscuro es una comedia negra, una sátira y una fábula acerca de la venganza», señaló Saint Martin.

El mexicano explicó que se inspira en estos hechos históricos porque «mi tío Jorge murió en el 68, no fue militante del movimiento, pero falleció ese año y marcó la vida de mi madre y de la familia y, después, mi propia historia porque era un familiar del que no se podía hablar al ser una muerte muy dolorosa y vergonzosa para la familia».

Aseguró que siempre le llamó la atención el 68, «después descubrí el movimiento estudiantil; entonces decidí conjugar la historia de mi tío con el movimiento estudiantil y todas las personas que habían perdido a sus familiares, en esa fábula de ficción acerca de la venganza (…) que me parece muy natural», al haber vivido «una injusticia de ese tipo».

Anuncio

En cuanto a que la película esté rodada en blanco y negro, afirmó que fue «de las decisiones más claras» que tenía antes de escribir el guión.

«Yo tenía la idea de una mujer que está obsesionada con el tiempo pasado, con una fotografía en blanco y negro, entonces es para mí la forma de poder ver su punto de vista», que la película estuviera en blanco y negro, «es la forma en que ella y cómo ella trae el pasado al tiempo presente».

0
0

Trending