Cultura
Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Ciudad de Guatemala
Ciudad de Guatemala, 21 nov (EFE).- El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva exposición en Guatemala desde este jueves en el Centro Cultural de España (CCE).
Las colecciones de ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’, fueron develadas en la sede del CCE ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
Como “un viaje al surrealismo del artista español”, describe esta obra el CCE y detalló que estará disponible hasta enero de 2025.
La serie de ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’, está formada por 25 litografías a color sobre papel japón, basadas en las ilustraciones satíricas que Francois Desprez realizó para ilustrar la serie de novelas ‘Gragantúa y Patagruel’ del escritor francés Francois Rabelais en 1560.
Estas obras hablan sobre “comida y excesos”, explica la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), propietaria de la exposición que llega a Guatemala este jueves.
Mientras que ‘Las Cenas de Gala’ es la visión surrealista que Dalí construyó de la comida luego de viajar y comer en restaurantes de París junto a Gala, esposa del artista.
De acuerdo con el CCE, la exposición busca difundir en Guatemala “la obra de uno de los artistas españoles más reconocidos y uno de los máximos representantes del surrealismo a nivel internacional”.
El Centro también detalló que ambas obras presentan un universo “onírico y simbólico” que el artista plasmó en ambas historias.
Dalí (1904-1989), fue uno de los máximos exponentes del surrealismo, abarcó medios como la pintura, grabado, teatro y escritura, durante una carrera polifacética y polémica por la extravagante personalidad del artista.
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEEUU sube a 3.000 dólares el incentivo a migrantes que se autodeporten antes de fin de año
-
Crimen y Justiciahace 3 díasArrestan a una mujer en Florida acusada de matar a sus dos exmaridos el mismo día
-
Crimen y Justiciahace 4 díasPuerto Rico aprueba controvertida ley que reconoce al no nacido como persona natural
-
Clima y desastreshace 5 díasEl terremoto de Birmania, la gran tragedia de un 2025 generoso en desastres naturales
-
DEPORTEShace 3 díasDiciembre, el mes en el que el Mundial de 2026 definió sus grupos y Messi brilló en la MLS
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasArzobispo de Miami pide a Trump una tregua de las deportaciones de inmigrantes por Navidad
-
Políticahace 1 díaOEA “toma nota” de declaración de resultados que deja a Asfura como presidente de Honduras
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasJueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana tras 9 meses detenida
