NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Scholz saluda el alto el fuego y pide a Hizbulá e Israel que cumplan la tregua

Publicado

en

Berlín, 27 nov (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, saludó este miércoles el alto el fuego de 60 días entre Israel e Hizbulá y pidió a ambas partes que lo cumplan para que los ciudadanos a ambos lados de la frontera puedan volver a vivir en calma.

«Por fin, Hizbulá e Israel han acordado un alto el fuego en el Líbano, con la mediación de nuestros socios Estados Unidos y Francia. Es importante que todos se atengan a lo acordado para que la población de ambos lados de la frontera pueda volver a vivir segura», escribió en un mensaje de la red social X.

Previamente la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, calificó la tregua de «rayo de esperanza para toda la región».

«Cientos de miles de mujeres, niños y familias del Líbano pueden albergar nuevas esperanzas de una vida sin huidas ni miedo a los bombardeos. Y al mismo tiempo, el alto el fuego ha supuesto un alivio para las decenas de miles de personas del norte de Israel que llevan más de un año expuestas al fuego de misiles de Hizbulá y que lo único que desean es regresar por fin a sus hogares», recalcó.

La política ecologista sostuvo en un comunicado que el alto el fuego es un éxito de la diplomacia y que ahora la comunidad internacional debe canalizar todos sus esfuerzos para garantizar que todas las partes apliquen rápidamente las medidas que se han comprometido a tomar.

Anuncio

«La plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, con la ayuda de la (misión de paz de Naciones Unidas en el sur del Líbano) FINUL, sigue siendo fundamental para encontrar una solución duradera al conflicto», indicó.

La ministra germana también destacó el apoyo al Ejército libanés, que ahora tiene la tarea de asumir el pleno control de la zona al sur del río Litani y garantizar la estabilización de la frontera.

Baerbock señaló además que, más allá de la tregua, el pueblo libanés necesita ahora la fuerza necesaria para superar el estancamiento político y económico de su país.

«Esto incluye que los actores políticos responsables despejen por fin el camino para que se elija a un presidente y se resuelva el bloqueo parlamentario», insistió.

También subrayó que se necesita ahora «urgentemente un alto el fuego en Gaza» para que todos los rehenes sean finalmente liberados y «el sufrimiento y el hambre de cientos de miles de mujeres, niños y hombres llegue por fin a su fin».

Anuncio
0
0

Trending