INMIGRACIÓN
Rubio y el canciller mexicano dialogan sobre aranceles
Está previsto que Trump ponga en marcha el 3 de abril los aranceles del 25 % a todos los automóviles que importa Estados Unidos del exterior

Washington, 31 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, tuvieron este lunes una llamada telefónica sobre los aranceles a los automóviles que prepara la Administración de Donald Trump y sobre el combate conjunto al tráfico de fentanilo.
Según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ambos hablaron sobre «las acciones para proteger la industria automotriz de Estados Unidos y estrechar la coordinación y cooperación en materia de seguridad».
Está previsto que Trump ponga en marcha el 3 de abril los aranceles del 25 % a todos los automóviles que importa Estados Unidos del exterior. Los componentes de vehículos fabricados en México y Canadá quedarían exentos de estos gravámenes en virtud del tratado comercial T-MEC.
Los jefes de la diplomacia estadounidense y mexicana también abordaron los avances en el tráfico de fentanilo, pues Trump ha amenazado con aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos si no se reduce la llegada de ese opioide sintético a Estados Unidos.
Al respecto, Rubio celebró «el compromiso demostrado por México para lograr resultados», en particular por el despliegue por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera y «los importantes decomisos de fentanilo y precursores químicos».
El secretario de Estado señaló además la extradición a Estados Unidos de 29 líderes del crimen organizado arrestados en México, entre ellos el narcotraficante Caro Quintero.
También la reciente captura y extradición del salvadoreño Francisco Javier Román-Bardales, al que el FBI acusa de ser líder de la banda MS-13.

-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Esta noche protestarán en Durham en contra de acciones «ilegales» de ICE
-
Localeshace 3 días
Jackson visita la estación de bombeo del río Hillsborough que pierde fondos de FEMA
-
Nacionaleshace 4 días
Rastrean a inmigrantes indocumentados a través de Medicaid
-
Localeshace 3 días
Roy Cooper lanzará su candidatura para el Senado de Estados Unidos por Carolina del Norte
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Fiscales estatales exigen prohibición del uso de capuchas
-
Educaciónhace 5 días
Wake Tech abre sus puertas a la comunidad hispana
-
DEPORTEShace 5 días
Lionel Messi no participará del Juego de las Estrellas y podría ser sancionado por la MLS
-
Clima y desastreshace 3 días
Hasta el momento, el verano de 2025 es el más caluroso registrado