INMIGRACIÓN
Suben las muertes en centros de detención de ICE
Este crecimiento coincide con una campaña agresiva del gobierno de Trump, que busca elevar la cantidad de detenciones diarias a 3.000

Fuente: Infobae
Washington, 1 de julio de 2025- En lo que va de 2025, se han registrado 13 muertes en centros de detención de ICE, superando el total de todo 2024.
Entre las víctimas recientes están un hombre cubano de 75 años y otro migrante en Miami, además de Jesús Molina‑Veya, quien aparentemente se quitó la vida en Atlanta.
Protestas y defensores de los derechos humanos atribuyen este aumento a condiciones degradantes, hacinamiento (56,000 detenidos, un 140 % por encima de la capacidad diseñada) y a la presión por acelerar deportaciones.
Este crecimiento coincide con una campaña agresiva del gobierno de Trump, que busca elevar la cantidad de detenciones diarias a 3.000, ignorando probablemente la salud mental y física de los detenidos. Activistas alertan que este patrón podría transformar a los centros de detención en “uno de los años más letales” para los inmigrantes bajo custodia.
Por otra parte, se registró un récord de procesamiento por “reingreso ilegal” en Austin, en lo que ha sido considerado “un ataque contra raíces latinas”.
En Austin, Texas, 229 inmigrantes han sido procesados bajo el cargo federal de reingreso ilegal (estatuto 1326) solo en 2025, más que cualquier otro año registrado.
Aunque las detenciones fronterizas han disminuido, estos casos suben, acusados por regresar tras deportación.
El ejemplo de Óscar Bonilla, sin historial criminal y colaborador con autoridades, ilustra cómo se persigue incluso a residentes productivos.
Expertos advierten que este tipo de proceso consume valiosos recursos federales y criminaliza a personas con antecedentes limpios. Se cuestiona si existe un verdadero objetivo de seguridad detrás de estas acciones, o si solo responden a narrativas políticas antiinmigrantes .
Dirigentes de CASA, movimiento proinmigrante, han indicado que “creemos que nadie debería ser penalizado por su búsqueda de hogar o reencuentro familiar. Seguiremos de cerca cómo estas políticas están erosionando las oportunidades y sembrando desconfianza en comunidades latinas de todo el país”.

-
FARÁNDULAhace 4 días
La Chilindrina sufrió una terrible caída y todo quedó grabado: hay preocupación por su estado de salud
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Apuñalaron a un hombre a plena luz del día en Raleigh
-
DEPORTEShace 5 días
NC State abre temporada de football con triunfo sobre ECU en Raleigh
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Aprehendieron a quiropráctico de Durham que grabó a una persona en un baño privado en Raleigh
-
Localeshace 4 días
El DPR trae de vuelta al Parque Central de Durham la serie de cine de otoño en el parque
-
DEPORTEShace 4 días
Duke Football abre temporada con triunfo sobre Elon en Durham
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
El nuevo requisito para tramitar la visa de EE UU: ¿en qué consiste y para quiénes aplica?
-
DEPORTEShace 5 días
NASCAR: Chase Briscoe consigue segunda victoria consecutiva en Darlington