Economía
La moneda de Venezuela se devalúa un 4,67 % frente al dólar estadounidense en septiembre
Caracas, 29 sep (EFE).- La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó un 4,67 % frente al dólar en septiembre, cuando el precio de la divisa estadounidense cerró en 34,42 bolívares en el mercado oficial, según informó este viernes el Banco Central (BCV).
La cotización de la moneda norteamericana, que se fija teniendo en cuenta el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las entidades bancarias, subió un 4,90 % durante este mes, cuando arrancó en 32,81 bolívares, de acuerdo con el ente emisor.
La depreciación del bolívar ha persistido, aunque con algunas semanas más intensas, en lo que va de año, período en el que la cotización de la divisa ha aumentado un 96,12 %, desde los 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local se ha devaluado un 49 % frente al dólar en los últimos nueve meses.
Ahora, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 3,7 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se acerca a los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.
La subida del costo de la divisa, usada de forma habitual en las transacciones comerciales en el país, tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios y, por ende, en la inflación, que alcanzó el 13,6 % en agosto, según el Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.
-
Políticahace 21 horasCanadá amenaza con deportar a EE.UU. a decenas de miles de migrantes irregulares
-
DEPORTEShace 4 días
El Inter Miami no sabe ganar en su nuevo estadio y Los Angeles FC pierde el invicto
-
Localeshace 3 díasLos Juegos para Mayores de Durham y SilverArts dan comienzo con la ceremonia de inauguración y un concurso de artes escénicas
-
FARÁNDULAhace 3 días“El Desorden de Marko” supera los 52 millones de dispositivos conectados en 25 días de transmisión
-
Culturahace 3 díasPanamá rinde homenaje póstumo a Willie Colón con un multitudinario tributo de trombones
-
FARÁNDULAhace 4 días
The Cranberries homenajea a Dolores O’Riordan con una edición especial y voces mexicanas
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTrump amenaza con «eliminar inmediatamente» buques iraníes que se salten bloqueo en Ormuz
-
FARÁNDULAhace 3 díasBritney Spears ingresa en un centro de rehabilitación