Locales
Activistas y organizaciones de Venezuela exigen al Parlamento la legalización del aborto
Caracas, 28 sep (EFE).- Casi un centenar de personas, entre ellas activistas y varias ONG de Venezuela, participaron este jueves en una «concentración verde» frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas, para exigir la legalización del aborto, penalizado en el Código Penal.
En la manifestación, convocada con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, predominó el color verde que identifica esta lucha, y la mayoría de los asistentes, mayoritariamente mujeres, corearon consignas y alzaron carteles con mensajes en los que exigían que la interrupción del embarazo sea «legal, seguro y gratuito».
«Ni presa por abortar ni muerta por intentar», «Ser madre es una decisión, no una imposición» y «Fuera la religión de nuestros ovarios», decían algunos de los escritos en los carteles.
«Es una necesidad, es parte de nuestros derechos humanos», dijo a EFE la psicóloga Bolívar Pérez, miembro de una organización que trabaja con sobrevivientes de violencia de género, quien aseguró que, en Venezuela, el aborto «es ilegal incluso en casos de abuso sexual».
Aseguró que, si bien mujeres de «todos los estratos sociales abortan», quienes tienen «mayor riesgo de perder sus vidas son las mujeres pobres», por lo que expresó que debe ser «seguro, libre y gratuito».
La activista y abogada Richelle Briceño dijo a EFE que el país caribeño es uno de los que «criminaliza a las mujeres por abortar».
Afirmó que el «hecho de que exista la penalización del aborto no significa que esto no ocurra de manera clandestina» y ponga «en riesgo las vidas de las mujeres».
«Venezuela es un país donde la tasa de embarazo precoz es la primera en toda Sudamérica, y esto no es más que el producto de un Estado que ha olvidado sus obligaciones en cuanto a educación sexual y reproductiva», agregó.
El colectivo feminista ha propuesto una ley que contempla la eliminación de 4 artículos del Código Penal, en los que se establecen penas de prisión para las mujeres que se provoquen abortos.
El pasado enero, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Volker Türk, instó al Gobierno venezolano a que revise las normas que penalizan el aborto y provocan la muerte de mujeres.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Triunfa TPS para Nepal, Nicaragua y Honduras
-
Autoshace 4 días
NASCAR: William Byron consigue segunda victoria de temporada en Iowa
-
DEPORTEShace 4 días
NC Courage saca empate a cero goles enfrentando San Diego en Cary
-
DEPORTEShace 4 días
Charlotte FC pierde en tiros de penalty 4-2 enfrentando Chivas de Guadalajara en Charlotte
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Nueva barrera migratoria: EE UU pedirá hasta 15.000 dólares a algunos solicitantes de visas de turismo
-
Beisbolhace 4 días
Durham Bulls saca victoria por 2-1 enfrentando los Gwinnett Stripers
-
Nacionaleshace 3 días
Alertan sobre confusiones relacionadas con la extensión del TPS 2021 para venezolanos
-
Internacionaleshace 4 días
Detienen a una mujer por llevar a una niña de dos años dentro de una maleta